En varias oportunidades habíamos solicitado poder dialogar con la comisión directiva de esta ONG Los Juncos, que es la única que se había dedicado hasta ahora al tratamiento de los UPD (Usuarios Problemáticos de Drogas) en Soriano, sin que pudiéramos concretar la entrevista ya que se habían llamado a silencio.
Hoy a pocos días de haber firmado el contrato de gestión del Dispositivo Ciudadela nos gustaría saber como se sienten en este nuevo rol.
¿Cómo evalúan las actividades llevadas adelante por Los Juncos?
“La verdad, es, que esta organización que se crea allá por el año 2009 en el seno de la Junta Departamental de Drogas, tenía varios objetivos, pero como la vida misma, todo es muy dinámico y si bien comenzamos trabajando por un Centro de Atención con los distintos servicios, incluyendo el Centro de Internación y con un paradigma de Consumo Cero; pudimos concretar los servicios diurno y ambulatorio, con criterio de consumo responsable.
Volviendo a la pregunta, el objetivo era que con los dineros recibidos del proyecto presentado a la Conferencia Episcopal Italiana, crear una institución que diera respuesta al flagelo del consumo de drogas que vive nuestro departamento hasta que fuera sustentada por el Estado, siendo que esto es un tema de salud”.
Desde fines de diciembre que cerró Los Juncos, ¿en que condición quedaron los UPD que se venían atendiendo?
“Todos recordaran, que el cierre lo motivó el fin de los dineros del proyecto original y el retiro de apoyo que se venia recibiendo desde ASSE para el funcionamiento del centro, por el cambio de criterio del servicio a brindarse, al haberse integrado al fideicomiso.
Si bien había un convenio con CAMS y un cupo de INAU para atención de menores derivados, el más alto porcentaje de usuarios eran de ASSE.
En lo relativo a los usuarios del ambulatorio se derivaron a las instituciones correspondientes. En cuanto a los que atendía el centro diurno, que eran adolescentes que concurrían 6 horas diarias a recibir las distintas consultas y realizar actividades con talleristas, se gestionó un cupo en la dirección de Deportes de la Intendencia para las actividades que ellos realizan en la isla. Por otro lado una vez por semana se reunían a compartir alguna merienda y así se podía evaluar cómo estaban y si necesitaban algún apoyo; aunque esto no suplía el servicio ofrecido hasta ese momento”.
Cuando abre el dispositivo en junio, ¿cuál fue el rol que ocupó la ONG?
“Como integrantes de la Junta Departamental de Drogas creímos conveniente colaborar para que se pudiera abrir el servicio lo antes posible, por lo que decidimos aportar horas de una sicóloga y prestar los útiles y muebles que alhajan la casa por el término de un mes mientras se realizaba el llamado de la ONG que gestionaría este dispositivo”.
¿Creyeron importante presentarse al llamado?
“Esta organización había sido creada para gestionar el Centro y en el Departamento no había ninguna otra con este perfil, por lo que se consideró que si debíamos presentarnos”.
Dentro de sus objetivos estaba el Servicio de Internación ¿que pasó con este proyecto?
“En el correr del tiempo si bien estaba todo encaminado, con local cedido en comodato por INAU, convenio firmado con MTOP, y un acuerdo con las intendencia de Soriano y Río Negro para restaurar el Hogar Asencio; distintas visiones desde las instituciones gubernamentales hicieron que todo este proyecto pasara a la IMS, lo que hizo que quedáramos desvinculados del mismo, y al día de la fecha los presupuestos superan ampliamente los dineros comprometidos anteriormente”.
¿Consideran que vuestro objetivo está cumplido?
“Si lo vemos desde nuestro proyecto, hoy se ofrece un servicio más acotado, si lo comparamos con el proyecto inicial de nuestra ONG, el objetivo se cumplió, por que el dispositivo es sustentado por los dineros del Estado desde un fideicomiso integrado por INAU, MIDES, JND…. y con aportes de horas de médicos, educadores y administración desde CAMS, ASSE, Prefectura e INAU.
Para los gastos operativos más onerosos, como alquiler del local y los servicios, se cuenta con el aporte de la Intendencia de Soriano”.