La fórmula presidencial del Partido Nacional participó de un acto público en Mercedes en su gira nacional de cara al balotaje. Luis Lacalle Pou centró su oratoria en la necesidad de “confrontar ideas”. Preguntando: “¿Qué tiene para ofrecer Tabaré Vázquez y Raúl Sendic?”.
Lacalle Pou comentó que “después de 10 años de bonanza económica, después que se han multiplicado los presupuestos en todos los ámbitos, uno de ellos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ¿se puede circular tranquilamente por las rutas de nuestro país? ¿Se ha hecho obra en los 10 años de bonanza? Bueno, las rutas están muy mal y eso hay que decirlo. Tanto hay que decirlo que en nuestra agenda de gobierno dice que en estos 5 años, si la gente nos da la chance, pretendemos dejar el 60% de las rutas nacionales en muy buen estado. Hasta ahí nos comprometemos. Eso significa una inversión de más de 1.500 millones de dólares, y también proponemos en nuestra agenda cómo lo vamos a hacer, en cuánto tiempo se va a pagar y qué trasparencia queremos tener al momento del llamado a precios”. Agregando “queremos que todos los partidos políticos participen, y vean los sobres, no sea cosa que después de años resulta que un negocio que hizo el Estado le cuesta 300 millones de dólares por haber hecho las cosas mal, y tenemos el clavel de Pluna”.
Queremos hablar de estos temas
Más adelante agregó “en el ámbito productivo el gobierno ha tratado de impulsar leyes, algunas pocas que acompañamos, otras que no, bajo la frase o la arenga de decir que no vengan las multinacionales a tomar la tierra de los uruguayos. En estos 10 años se han perdido 12 mil productores rurales uruguayos en la década de más extranjerización de la tierra en la historia de nuestro país. Y nosotros ahí tenemos elementos de colonización, de asistencia, elementos que de alguna manera van a facilitar al productor rural pequeño para que pueda producir más barato, como lo es la exoneración de combustible, en lo que hace a asistencia técnica. Queremos hablar de estos temas. Queremos hablar de seguridad pública. Lamentablemente tenemos un candidato a Presidente que no quiere hablar, pero también tenemos a quien desde nuestro punto de vista ha sido un fracaso en el ejercicio de su tarea como ha sido el Ministro Bonomi, que Vázquez le quiere renovar la changa; que tampoco quiere intercambiar con nosotros que es lo que pretenden hacer”.
Tanto va el cántaro
Lacalle insistió “tanto va el cántaro a la fuente… Nosotros estamos un poco cansados pero con la ayuda de ustedes vamos a hacer el esfuerzo.
Pensamos quizá que el Partido de gobierno que se jacta de tener el mejor equipo iba a decir bueno, a Vázquez y a Sendic que no quieren, no se por qué razones le aconsejaron no intercambiar, les vamos a decir a nuestros técnicos que intercambien con la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga. Y lo dijo la Presidenta del Frente Amplio y nosotros nos alegramos. Dijimos bueno, vamos a tener a Astori que es señalado como futuro Ministro de Economía debatiendo con Azucena Arbeleche que es la compañera que nosotros elegimos como futura Ministro de Economía. Astori tiene que explicar por qué en el programa del Frente Amplio habla de poner más impuestos. Y lo dijo un Senador que en seguida le pidieron que no hable más, y lo ratificó Vázquez cuando dice que va a aumentar el gasto en 2.500 millones de dólares. Dijimos, tá, tiene que explicar porque en la agenda del Frente Amplio hay más impuestos, y en la agenda de nuestra fórmula hay menos impuestos. Vamos a sentarnos a debatir. Bueno, me acabo de enterar que Astori está ocupado en otras cosas y no es que no quiera debatir no le quiere dar la cara a la gente porque no se anima a decir que hablaron de impuestos y ahora no conviene porque capaz que pierden algún voto.
Bonomi no quiere debatir. Astori no quiere debatir. Estamos esperando el representante en Educación que quizá nombremos, y quieran debatir. No perdemos la esperanza de dar más herramientas, más”.