Un equipo de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" estará participando por segundo año consecutivo del Desafío Eco en Argentina, evento del que fuera suspendida la primera fecha por condiciones climáticas en Palermo, Buenos Aires, la que fue postergada para el sábado 15 en Rafaela (Santa Fe) que tendrá una doble fecha ya que el domingo 16 será la segunda eta de las tres que consta el Campeonato Argentino de Automóviles Eléctricos.
El grupo que tiene como docentes a José Vespa y Luciano Comunale, con el apoyo de Jorge Mernies, ha venido realizando pruebas en el polideportivo "Ciudad de Mercedes" estudiando el comportamiento del prototipo creado por los alumnos sobre la base del reglamento que entregan los organizadores y que este año se modificó para tomar el que se utiliza en Europa.
Entre los cambios, algunos notorios, se pasó de tres ruedas a cuatro, de rodado 26 a 20 lo que al estar más cercano al piso, el vehículo gana en aerodinámica. En tanto que los docentes y alumnos de UTU Mercedes, la única escuela uruguaya que participa entre 82 que están inscriptas, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior modificaron el diseño del prototipo también apuntando a hacerlo más aerodinámico.
Con los cambios realizados el auto mejoró el rendimiento del año anterior y la competencia sigue siendo igual en cuanto a que gana aquel equipo que consiga hacer mayor cantidad de kilómetros con una única carga de baterías, que son tres de 12 volt cada una que funcionan en serie.
Respecto de los materiales volvieron a recibir el apoyo de Hierrotor con los fierros para hacer la estructura, utilizándose caño cuadrado, para la dirección se usó caño sin costura paraque tenga mayor fortaleza el vehículo ya que el año anterior había quedado algo endeble, se movía mucho.
Sigue existiendo un cambio de piloto a mitad de la prueba, el grupo está probando con más paradas ya que ello genera mayor gasto de batería al tener que detenerse el vehículo y luego reiniciar la marcha, probando el rendimiento en el peor escenario incluyendo en ese sentido el de girar la mayor cantidad de tiempo con el acelerador a fondo y una vez se tenga el rendimiento en esas condiciones, ya en la competencia graduar el ritmo en las dos horas de competencia.
El grupo tiene como pilotos titulares a Cristian Manzanares y Gabriel Bouchatón, el suplente es Lucas Méndez, el jefe de equipo es Mauro Núñez, Rafael González, Pablo Passarino, Miguel y César Cubilla, Manuel Blanco, Rafael Muñoz, Franco Sosa, Braian Mott y Emanuel Larralde.
Cabe destacar de parte de autoridades y docentes de la Escuela "Blanes Viale" el apoyo de la Intendencia de Soriano con vehículo y combustible para el traslado del auto y a su vez con minibus para el transporte de los alumnos.
PRUEBAS CLASIFICATORIAS
Se realizarán dividas en tres grupos conformados con un cabeza de serie establecido con los tres primeros del campeonato 2013 y el resto del grupo se formará al azar por el organizador hasta completar la totalidad de los pilotos. La designación del grupo es fija e inamovible,
El orden de salida de los grupos será determinado por el organizador.
La clasificación tendrá una duración de 15 minutos por grupo, donde cada piloto deberá dar como mínimo tres vueltas cronometradas al circuito.
La mejor de las tres vueltas cronometrada, dará orden a la grilla de las series.
Para dar comienzo a la clasificación, cada vehículo deberá ser empujado, únicamente por los dos pilotos y el jefe de equipo, hasta la zona determinada como salida a pista.
Una vez finalizada la clasificación con bandera a cuadros o cuando cada piloto decida por dar finalizada la misma, deberá ingresar a boxes por sus propios medios, por la salida de los mismos, siguiendo las instrucciones de los banderilleros. Una vez dentro de los boxes, el vehículo deberá ser estacionado fuera del box de su equipo a 45º. Quedando el mismo en régimen de parque cerrado, es decir no podrá ser tocado por ningún miembro del equipo.
SERIES
Previo a la disputa de la Prueba Final se realizarán las series clasificatorias y eliminatorias para la prueba final.
Una hora antes del horario previsto para la largada de cada eliminatorias y de la carrera final, se liberará el parque cerrado, permitiendo a los equipos a trabajar en los vehículos.
Las series estarán comprendidas con los mismos grupos de clasificación.
Durante las series, el cambio de pilotos es obligatorio, debiendo realizar el cambio transcurridos 20 minutos de iniciada la misma y por un lapso de 20 minutos, permanecerán los boxes abiertos para realizar el cambio de piloto.
Luego del cambio de piloto y antes de salir de la zona de boxes, todos los vehículos deberán detenerse en la zona determinada, para la verificación del correcto uso de los elementos de seguridad.
Quien no realice el cambio de piloto dentro de lo establecido, será excluido de la competencia.
El horario y salida de los autos se hará según el detalle del cronograma de actividades.
Al término de las series, los autos permanecerán en régimen de parque cerrado a Parque Cerrado frente a su box.
PRUEBA FINAL
Para participar de la prueba final se habilitarán a los 40 mejores vehículos que hayan realizado la totalidad de la serie con mayor cantidad de vueltas y en menor tiempo.
El procedimiento de la carrera será similar al de las series.
En caso de empate en vueltas y tiempos en la serie, definirá ganador al que haya realizado la mejor vuelta en clasificación.