(Por Daniel Estrada) Mercedes le ganó agónicamente a Paysandú por 1 a 0 en el último minuto de los 4’ adicionados jugando de local, y viaja con tranquilidad a Paysandú para buscar una “heroica” clasificación. El encuentro que fue jugado en el parque Bristol, marcó el encuentro de ida al iniciarse la disputa de la segunda fase del 22º Torneo Nacional de Selecciones, categoría Sub 15 organizado por OFI.
Paysandú, actual vice campeón nacional de la categoría llegó con credenciales ciertas de un fútbol con autoridad, habiendo sorteado con amplia ventajas su serie del presente torneo, que llegó a clasificar a tres. Lo que habla de lo competitivo del grupo, y la relevancia que adquirió la blanca sanducera.
Y así fue, lo demostró ocupando bien los espacios de la cancha y asumió el protagonismo casi desde el inicio, porque literalmente lo metió en su campo a Mercedes que recién sobre los últimos 10 de la primera mitad arriesgó un poco más y advirtió que sus defensas de muy buenos físicos los centrales especialmente, no se mostraban con total seguridad y si bien no lo aprovechó bien el local, quedó esa sensación de fragilidad al intentar presionar.
El local solo a los 16’ del primer tiempo tuvo una acción de riesgo, por medio de Joaquín Ramírez y su remate se fue cerca del ángulo superior izquierdo.
El complemento, mostró a un equipo de Paysandú arrollador y en tres oportunidades dispuso de chances clarísimas para ponerse en ventaja y ampliar diferencias, eventualmente.
A los 13’ del complemento la más clara la tuvo Juan García que tras recibir “la peinada” de Ignacio Cabaña, dejó por el camino al arquero local Hylton Goró y su remate de izquierda se elevó y dio de lleno en el horizontal, perdiendo la oportunidad más clara de ponerse en ventaja.
Antes, a los 12’, buena combinación de derecha a izquierda “de la blanca” -hoy de azul- y el remate de izquierda de Juan Álvarez, cruzó delante del arco tricolor sin que nadie lo transforme, en gol visitante.
Casi enseguida de la acción en el travesaño, Ignacio Laquintana cabeceó, y habiendo superado ya el esfuerzo del arquero tricolor, en la línea Matías Latapíe salvó con su cabeza.
Mercedes era superado por un fútbol claro, práctico y por momentos arrollador, que fue del primer cuarto de hora del complemento, mejor momento de Paysandú, allí el local no solo fue superado, sino que se desordenó tácticamente, sufrió el asedio visitante y el medio campo no lograba neutralizar la ambiciosa propuesta visitante.
Solo se defendía, la selección de la “Picha”, pero intentaba salir con fútbol por su laterales, resaltando el trabajo de los centrales, que se mostraron muy seguros, tanto el capitán Ricardo Chopitea como Rodrigo Santellán, Kevin Lazogué ganó y perdió, pero se proyectó con criterio y estuvo cerca en un par de ocasiones de convertir, buen trabajo al igual que Braian Ruiz.
Paysandú hizo un gran trabajo, dominó a lo largo del encuentro, gran desgaste físico pero empezó a sentir ese gran esfuerzo, sufriendo que dos futbolistas se acalambraran Juan García y Juan Álvarez.
Se paró muy bien en la cancha con un muy buen Nº 5 Facundo Coria que no solo, recuperó la pelota cuando intentó tenerla Mercedes, sino con hasta cierta prestancia quiso siempre jugar criteriosamente el balón a sus compañeros.
Los técnicos movieron los bancos Paysandú puso a Ignacio Cabaña que se mostró inquieto, llevando peligro.
El ingreso de Guillermo Lavista en Mercedes, también comenzó a incomodar a una defensa que casi, casi había tenido una tarde tranquila, y el local se animó, en el mismo final, llegó la tricolor, e Ivo Guimarães recién ingresado en Paysandú, salvó en la línea lo que parecía la caída de su arco.
Ya en el último minuto de los 4’ adicionados por el árbitro William De Groote, de Ecilda Paullier de buen trabajo, en un córner lanzado desde la derecha Antoni Torres saltó más alto que todos y de cabeza puso el 1 a 0 para el local, quizás sin mayores merecimientos, pero aprovechó que Paysandú lo dejó vivo, fue efectivo, en un partido que le resultó dificilísimo, porque casi en el segundo tiempo no pasó de la mitad de la cancha, y porque se desordenó en un tramo del partido y reaccionó, se organizó, no se entregó y espero para lanzar el golpe que resultó certero para la victoria.
Mercedes viajará el sábado a Paysandú, con media clasificación obtenida. La que deberá cuidarla desde el primer minuto de juego del partido de vuelta.
Detalles.
Parque Bristol
Público 150 espectadores.
Árbitros: William De Groote - Luis Maciel - Carlos Perdomo (San José Interior).
Mercedes (1): Hylton Goró, Mauricio Latapíe, Rodrigo Santellán Ricardo Chopitea, Braian Ruiz, Kevin Lazogué, Eduardo Gil (49’Guillermo Lavista), Carlos Arrúe, Walter Ortiz (59’Edinson Suarez) Antoni Torres, Joaquín Ramírez (74’Bruno Bauhoffer). D.T Javier López.
Paysandú (0): Matías Camejo; Matías Sancristóbal, Santiago Sosa y Mateo Rodano, Ignacio Laquintana, Facundo Coria, Juan García (69’ Guillermo Ortiz) Juan Álvarez (80’ Ivo Guimarães), Matías Blanco, Andrés Piñeyro (40’Ignacio Cabaña) y Cristian López (73’ Agustín Soria).D.T Marcelo Rotti.
Gol: 84’ Antoni Torres para Mercedes.
Tarjetas amarillas para Mercedes: 24’ Walter Ortiz.
Tarjetas amarillas para Paysandú; 30’ Matías Blanco, 74’ Agustín Soria).