A partir de finales del 2013 se produjo un cambio en el uso de cascos en motociclistas en el departamento de Soriano, que se puede apreciar claramente en los datos de siniestros con lesionados donde participaron motociclistas.
Se pasó de un uso inferior al 10% en el 2012 a más de un 90% en lo que va de este año, siendo actualmente uno de los departamentos con el indicador de uso de casco más alto del país. La clave: en noviembre de 2013 la Intendencia de Soriano adopta la resolución de controlar el uso de casco en el departamento.
El casco protector es un elemento de seguridad pasiva, en el sentido de que no evita los siniestros sino que reduce el daño o la gravedad de las consecuencias para las personas cuando ocurren.
Puede verse claramente la relación que se constata entre el aumento del uso de casco por motociclistas participantes en siniestros y la reducción en el porcentaje de motociclistas que resultaron heridos graves o fallecidos.
Mientras que cuando el uso de casco era de solamente un 22%, el 15% de los motociclistas que participaron en un siniestro terminaron con heridas graves o fallecieron. Cuando el uso del casco aumentó a más de un 90%, esos heridos más graves pasaron a ser solamente el 9% del total de lesionados.
Estos datos, que aún son preliminares (incluye sólo 9 meses del 2014), están mostrando de todas formas la alta efectividad de este elemento de seguridad para los usuarios de motos.