El Ing. Andrés Berterreche ex Presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), participó en la inauguración en el mediodía de este lunes de la colonia lechera “Encarnación Benítez” en Soriano, que benefició a 11 colonos. Bajo su Presidencia se concretó el proyecto.
Berterreche celebró la adquisición del campo que en su momento resultó algo cuestionado, por el precio que debió pagarse. Al respecto indicó que “en realidad fue una decisión absolutamente correcta haber comprado este campo, y que hoy tenemos una Colonia Lechera que va a ser modelo para el país y el continente”.
Añadió que “la lechería es un sector que tiene un futuro bárbaro. El Uruguay es un país con una capacidad lechera brutal, en término de competitividad sectorial, y el gran problema que tiene es el de acceso a la tierra”.
El ex Presidente del INC reconoció que se pagó por ese campo el precio mayor de la historia del INC, "sin embargo estamos absolutamente convencidos de lo correcto de la acción, y hoy este campo casi vale el doble. Esto es plata de todos los uruguayos, esto es una inversión no un gasto”.
Resaltó la acción social argumentando que “acá hay un montón de lecheros jóvenes, que no hubieran podido acceder a la tierra”.
Por último y a modo de mensaje subrayó que "este es un ejemplo fantástico de una realidad nacional. Hay un montón de aspirantes a tierras, que todavía creen en vivir no sólo en el campo sino del campo. De acuerdo a la cantidad de aspirantes que quedaron por el camino quedó demostrado que hay una voluntad de arraigo y de estar en la tierra muy importante, y que el Estado debe dar soluciones a esta población”.