06 de November del 2014 a las 00:47 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
No se puede manejar un tambo a control remoto
La tenencia de la tierra y el valor de la lechería en la economía, según el Presidente José Mujica.

“La tierra  no es del Estado es de la Nación” dijo el Presidente José Mujica defendiendo el rol que ha jugado el Instituto Nacional de Colonización.

En la inauguración de la colonia lechera “Encarnación Benítez”  a  55 kilómetros de Mercedes el Presidente Mujica  defendió el rol que ha jugado el Instituto Nacional de Colonización  en los últimos años y el papel de la lechería  por su  característica “colonizadora, que no tiene carácter zafral” ya  que un tambo  “no se puede manejar a control remoto”.

“Siempre que se pueda se debe favorecer el desarrollo lechero, porque ha demostrado que tiene efecto colonizador, poblador y que no trabaja con sentido zafral”, afirmó el Presidente Mujica. Explicando que la actividad lechera,  se conjuga con la actividad económica “porque es uno de los factores más firmes de la economía uruguaya”.  Para Mujica  “esta orientación, que tácitamente aplica el INC, es a favor del país y es una lucha por hacer emergente a una humilde clase media en los sectores rurales”.  Apuntando a  “una política de juntar extremos y luchar por la equidad e igualdad del país”.

 

Leer la historia

  “Dejar al INC sin recursos no es la manera de mantenerlo y tampoco puede cumplir con el sentido profundo de la ley de Colonización. Por eso no puede ser una fuente de capital para echarle mano a cualquier gobierno de paso para tapar un agujero”, enfatizó. “Esto no es tierra para introducirla en el mercado para el que tenga más recursos, es decir empresas trasnacionales, se hagan cargo de ellas y volver al problema de la concentración de la tierra”. Al referirse al tema de la tenencia de la tierra el Presidente Mujica  pidió “leer la historia”  ya que “hablar de reforma agraria en este país es hablar del INC y defenderlo, porque las políticas de tierras no pueden ser para condenar la gente a la pobreza”.  Citando a Antonio Rubio “un hombre batllista  de este departamento, que en la década del 40 habló de este tema”.

Por ello “para comprometerse con el trabajo y los mismos derechos que la sociedad urbana,  el Instituto es el único que puede asegurar una porción según las condiciones de suelo”.

 

 

(2193)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux