
Sendos talleres con referentes de la comunidad de distintas áreas, se realizaron en las ciudades de Mercedes y Cardona, departamento de Soriano, en el marco del Programa Comunidades Promotoras de Seguridad Vial (COPSEV).
Tanto en Cardona como en Mercedes, oficiales y agentes de policía, policía comunitaria, inspectores de tránsito, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y personal de la salud público/privada, formaron parte de las dinámicas de grupo donde se trabajan “los principios básicos de pedagogía, didáctica y comunicación aplicables al área de la Seguridad Vial y las tareas capaces de promoverla”, comentó al Equipo de Comunicación de UNASEV, Carlos Cal.
Cal -de la Fundación UNITRÁN, que junto al Automóvil Club del Uruguay, la Organización Panamericana de la Salud, las Unidades Departamentales de Seguridad Vial y UNASEV promueven esta iniciativa- forma parte del equipo docente junto a Coordinador de UNASEV en esta instancia –y referente en seguridad vial y COPSEV en el departamento de San José-, Lic. Julio Proto.
El COPSEV apunta a contribuir a disminuir los siniestros de tránsito y daños; reducir las muertes, las lesiones y su gravedad, así como los concurrentes a nivel humano y económico que provocan en la población del Uruguay.
Para ello se trabaja en torno a los seis factores de riesgo concurrentes más habituales en el tránsito y la movilidad, donde los referentes locales y comunitarios de cada lugar donde se establece el Programa se empoderan de la temática, procesando la información desde las distintas experiencias que provienen, integrando soluciones desde la articulación interinstitucional y lo multidisciplinario.
“Es riquísimo este intercambio porque permite que cada uno profundice su visión” afirma Cal, haciendo referencia al aporte de la diversidad de actores que suelen sumar su conocimiento desde diferentes ángulos; mientras la ciudad de Tala se visualiza como el próximo puerto para el desembarco de esta iniciativa.