El edil Raúl Bruno realizó varios planteos en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano, tras destacar la jornada cívica y felicitar a los diputados electos, Bruno reiteró planteo para que el descuento del IMESI en los combustibkes llegue a Mercedes y que en la región Litoral se vuelva al 28% y expresó preocupación por que el muelle recientemente inaugurado en Villa Soriano no ha podido ser utilizado por no haber sido habilitado.
En primer término queremos destacar la impecable jornada cívica vivida el 26 de octubre próximo pasado. Jornada que transcurrió de la mejor de las maneras, como no puede ser de otra forma y como nos tiene acostumbrado el pueblo uruguayo, ejemplo sin lugar a dudas para la región y que nos posiciona a la altura de los acontecimientos con el resto del mundo. Queremos rescatar algo significativo para este ámbito en particular, pues dos ediles pertenecientes a este Legislativo fueron electos diputado y suplente de diputado por el Frente Amplio. Nos referimos a Enzo Malán y a Anibal Méndez a quienes felicitamos públicamente, deseándoles más que suerte, éxito en la gestión, pues sin lugar a dudas ligado a su trabajo va estar parte del discurrir de este departamento. Como no puede ser de otra manera, también enviar desde esta banca nuestras felicitaciones a Guillermo Besozzi, electo diputado por el Partido Nacional, al cual auguramos la mejor de las labores legislativas en pos del bienestar del departamento y su gente.
Por otro lado, desde el año 2009 hemos planteado en varias oportunidades desde esta banca, la posibilidad que se extendiera hasta la ciudad de Mercedes el descuento del IMESI a las naftas, en virtud de la cercanía con el radio de 20 kmts que fija el decreto reglamentario, apuntando a incorporar solo una parte de esa exoneración, como por ej. un 20%, dada la diferencia existente de entre 5 y 7 kmts más hasta la última estación de servicio en Mercedes. En vista de la importante diferencia en los precios de los combustibles con la República Argentina, creemos pertinente se estudie nuevamente dicha posibilidad. Solicito traslade nuestras palabras al diputado Gonzalo Novales, al MEF, a ANCAP y a la comisión respectiva.
Por otra parte, teniendo en cuenta la inquietud que nos hacen llegar los vecinos, proponemos se analice que dentro del rango de los 20 kmts que fija el decreto en cuanto al descuento al IMESI a las naftas, se retorne nuevamente al 28% en vez del 24% existente hoy en día, de manera de compensar las enormes diferencias de precio con Argentina, apuntando desde todo punto de vista y desde todos los ámbitos al valor agregado en Uruguay. Solicito traslade nuestras palabras al diputado Gonzalo Novales, al MEF, a ANCAP y a la comisión respectiva.
En otro orden de cosas, en cuanto al tema de la planta aceitera (Cereoil), recordar que cuando se remitió los obrados del proyecto al Ministerio para que lo estudiara, ninguno de los ediles del FA entraron a la sesión de esta Junta Departamental, por lo que salió solo con los votos del Partido Nacional.
Por último, recordar que el 10 de octubre próximo pasado se inauguró en Villa Soriano las obras de reacondicionamiento del viejo muelle de madera. Según lo que se anunció públicamente por las autoridades nacionales se invirtió U$S 4.000.000 en nueva fundamentación, ensanche, iluminación, nuevos muelles de atraque laterales para embarcaciones de pesca artesanal y de paseo, etc. Creemos muy importantes estas inversiones en la primera localidad del Uruguay, lo que va a contribuir a acercar los encantos paisajísticos de la localidad y a la mejora de la atención a los turistas, principalmente apuntando a aquellos que ingresan en embarcaciones. Lo que nos llama poderosamente la atención, es que el muelle hasta la fecha no está habilitado, es decir que no puede atracar ninguna embarcación, situación que no alcanzamos a comprender y que nos han trasladado algunos lugareños dada su preocupación al respecto. Solicito traslade nuestras palabras al Ejecutivo Comunal, al diputado Gonzalo Novales y a la comisión respectiva.