(Actualizado). Como adelantáramos el INC inaugurará oficialmente este miércoles un predio rural en el Kilómetro 43 de la ruta 14, en Soriano, donde se prevé la presencia del Presidente José Mujica.
Las actividades que se desarrollarán serán:
11:30-12:30 Bienvenida
Espectáculo a cargo de los niños de la Escuela Rural N°101 Dionisio Díaz.
12:30-13:15 El proyecto colonizador. La mirada del INC. Técnica de Experiencias Asociativas, Verónica Camors, y gerente General, José Enrique Arrillaga.
La experiencia de los productores en la Colonia Encarnación Benítez.
Representantes: Claudia Frascheri y Antonio Álves.
13:15-13:30 Palabras de la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.
13:30 Palabras del presidente de la República, José Mujica.
Almuerzo
SON ONCE FAMILIAS DEDICADAS A LA PRODUCCION LECHERA
Las 11 familias que componen la Colonia Encarnación Benítez, ubicada en km 43 de la ruta 14, a 55 km de Mercedes, en Soriano; firmaron contrato el 15 de octubre. El predio de 1450 ha, adquirido en 2011 por Colonización, está destinado a la producción lechera y combina el trabajo individual con el colectivo.
La compra del campo -conocido con el nombre de El Porvenir- por parte del INC generó, hace tres años, el proceso de planificación de la colonización. A través del estudio de la demanda de tierras, las características y la composición de los rubros de producción, entre otros factores; se concluyó que existe un importante desplazamiento de los pequeños productores -sobre todo familiares y lecheros- en la zona.
En la selección de los adjudicatarios, se priorizó a pequeños productores y asalariados rurales jóvenes, con familia a cargo, con necesidad de tenencia de tierra, así como a hijos de productores con experiencia en el rubro lechero.
Es un proyecto en el cual se conjugan varios componentes asociativos que implican el uso, mantenimiento y la gestión de infraestructura en común por parte de las familias. La utilización de un campo de apoyo, las tres salas de ordeñe colectivas y el espacio común de residencia donde se ubican las casas de cada familia se implementan con gran desafío para los colonos.
Un equipo técnico interdisciplinario del INC ha acompañado el trabajo grupal en territorio de manera de apoyar la organización y dinámica de funcionamiento del colectivo, quienes firmaron contrato por dos años el pasado 15 de octubre.