La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó en su sesión de octubre una inversión de 21 millones de dólares para ocho proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y para otros 10 del Programa de Caminería Rural.
Casi 90 % de los recursos previstos provendrán de los programas coordinados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se destinarán a mejoras en infraestructura y vialidad en el interior de Uruguay.
Las inversiones, definidas en la última reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) realizada el pasado jueves 30 de octubre, beneficiarán a diferentes ciudades del interior del país en materia de infraestructura, caminos, iluminación, acondicionamiento urbano, centros deportivos y culturales, entre otros, por un total de 21 millones de dólares, de los cuales 18 millones provienen de programas coordinados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Uno de los proyectos FDI aprobados es el de denominado “Mantenimiento de varias calles en el departamento de Canelones”, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación, optimizando la calidad de una serie de caminos solicitados por las Alcaldías y Consejos Vecinales.
En ese marco se realizarán, entre otras acciones, limpieza de cunetas, recargo de material granular y ejecución de tratamiento bituminoso simple. La obra implica el desembolso de 30,4 millones de pesos, 25,8 millones de los cuales son aportados por el FDI, mientras que la comuna canaria se hace cargo del resto.
Otra de las propuestas aprobada fue la “Consolidación de infraestructura urbana en Mendoza Chico”, departamento de Florida.
Esta obra incluye la mejora de la red vial a partir de la construcción de pavimentos con tratamiento bituminoso, además de un sistema de micro drenaje con cordones cuneta, para lo cual se necesitan 20,7 millones de pesos, 85 % de los cuales son responsabilidad del FDI y el 15 restante de la Intendencia de Florida.
El tercer proyecto FDI que recibirá fondos se denomina “Mejora urbana de barrios en la zona este de la ciudad de Salto”.
La propuesta, que impactará en la calidad de vida de los vecinos, comprende obras de vialidad, regularización de veredas, instalación de alumbrado público, drenajes pluviales, arbolado y refugios peatonales. La inversión total en este proyecto alcanza los 43,2 millones de pesos, de los cuales el FDI invierte 36,7 millones y la comuna salteña lo que falta.
Para Soriano
El cuarto proyecto aprobado, en este caso para el departamento de Soriano, es el “Acondicionamiento urbano del barrio Sur de Dolores”, una importante obra de infraestructura que comprende la ejecución de tratamiento bituminoso doble, colectores de diámetros variables y rectangulares, badenes, bocas de tormenta, veredas, forestación y en el entorno de 4.100 metros lineales de colectores de saneamiento, nomenclátor y cunetas.
La inversión de este proyecto supera los cinco millones de dólares, 61 % de los cuales son aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de OPP, que equivalen a unos tres millones.
En tanto que el resto de fondos para esas obras de Dolores provendrán del FDI, que entragará unos 9,3 millones de pesos, de la Intendencia de Soriano, que agrega casi 20 millones, y de OSE con 17,8 millones de pesos.
El último proyecto del FDI aprobado es el de “Mejoras en infraestructura física del barrio Agraciada”, en el departamento de Treinta y Tres, cuyas principales características se refieren a la construcción de desagües pluviales, cordones cuneta, pavimentación de las calles y construcción de sendas peatonales.
La obra implica una inversión de poco más de 53 millones de pesos, de los cuales el FDI aportó 85 % y la intendencia departamental el 15 % restante.
Programa de Caminería Rural
Por otro lado, 10 fueron los proyectos de Caminería Rural aprobados por la CSD por un monto superior a los ocho millones de dólares. Las obras involucran a los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Paysandú, Rivera y Salto.
Este Programa, iniciado en 2013 luego de la aprobación de la Ley 19.088 (alternativa al ICIR, luego de que el mismo fuera declarado inconstitucional), genera anualmente una suma cercana a los 50 millones de dólares para la mejora de la Caminería rural.
En 2013, según lo definido por la Ley, esta suma se destinó íntegramente a la compra de maquinaria vial para las intendencias, y a partir del presente año los recursos son destinados a la caminería rural en proyectos ejecutados en un 50% por las intendencias y el restante 50 % por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.