06 de November del 2014 a las 01:10 -
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Hacia el balotaje
El Ing. Bruno Vuan adelantó la primera intención de voto hacia el balotaje, y una estimación de la distribución del voto según el candidato de la primera vuelta.

Invitado especialmente como columnista en el programa @gesor.doc que se emite en simultáneo los miércoles a partir de las 22.00 horas por CV10, Difusora Soriano y agesor.com.uy, el Ing. Bruno Vuan adelantó la primera intención de voto hacia el balotaje, y una estimación de la distribución del voto según el candidato de la primera vuelta.  Con un margen de error del 1,5% para un intervalo de confianza del 95% en el estado de opinión de la jornada de votación –o sea desconociéndose aun la mayoría parlamentaria para el Frente- los resultados serían:

  TOTAL FA PN PC PI AP PERI PT BL AN
TV 50.00% 98.00% 1.00% 3.00% 24.00% 45.00% 25.00% 24.00% 25.00% 14.00%
LLP 43.80 1.00% 98.00% 86.00% 42.00% 11.00% 39.00% 0.00% 9.00% 9.00%
BL 1.40% 0.00% 0.00% 2.00% 7.00% 10.00% 2.00% 0.00% 49.00% 0.00%
AN 2.00% 0.00% 0.00% 2.00% 7.00% 26.00% 21.00% 38.00% 2.00% 56.00%
IN 2.80% 0.00% 1.00% 7.00% 19.00% 7.00% 13.00% 38.00% 12.00% 17.00%
 
Con estos números es posible afirmar con rigor estadístico que si el balotaje se hubiera realizado el pasado domingo, la probabilidad de triunfo de Tabaré Vázquez habría sido del 99,996%.  También si se repitiera que los indecisos van al Frente y este escenario se mantiene hasta el final de la campaña, se repetirían exactamente los porcentajes del balotaje de 2009: 54,6% de votos válidos para el Frente.
Asimismo con los datos obtenidos es posible realizar un análisis segmentado por edad, zona de residencia y voto en 2009.  Al mismo tiempo y obviamente con menor precisión, fue posible predecir razonablemente los resultados al senado, así como a diputados en departamentos como Montevideo, Canelones, Río Negro, Soriano, Artigas y Tacuarembó, en estos últimos casos adelantando los diputados electos.  En los casos se de departamentos con menor población se tomaron muestras mayores que la muestra general.
En cuanto a este proyecto hecho en carácter puramente aficionado y experimental, ya que ninguno de los participantes es experto ni profesional en temas de análisis de opinión pública, es posible confirmar que hay una fuerte evidencia que habrá que continuar estudiando, que por su difusión las redes sociales son una herramienta válida para la medición de intención de voto en Uruguay, y que no imponen un sesgo que distorsione la medición.  Obviamente con la dinámica de las redes sociales habrá que analizar si ello perdura en el tiempo, y será tarea de los profesionales del tema su análisis exhaustivo.  
Vaya nuestro respeto por los profesionales de la materia.  Una muestra fuera de las fronteras del margen de error es perfectamente factible, -la probabilidad de estar fuera del intervalo de confianza estándar del 95% es 5% o sea una en veinte- y una hipótesis sociológica equivocada mucho más aun.  En cualquier caso, vaya nuestro reconocimiento a Grupo Radar que apostando a esta herramienta contribuyó sustancialmente al avance de los estudios de opinión pública en Uruguay.  También, desde nuestra calidad de no expertos ni profesionales en la materia, asumimos que este trabajo esté plagado de errores diversos.  Desde ya bienvenidos los comentarios que los señalen.
 
Este trabajo estuvo a cargo de Walter Galmarini en el análisis político electoral y Bruno Vuan en los aspectos técnicos y estadísticos.
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