Haití (Informe de Martín Corujo y Alejandro Bartesaghi de APU Soriano). En el contacto que nuestro equipo periodístico mantuvo con los militares mercedarios que hace nueve meses se encuentran desempeñando su trabajo en tierras haitianas, pudimos conversar con el soldado Ramón Rey, quien nos relató parte de la experiencia vivida durante los últimos 9 meses dentro de la misión que Uruguay lleva a cabo en el Batallón VI, en Mirabalais.
Rey destacó que esta es su segunda misión, habiéndo estado por primera vez en Haití en el año 2007."la convivencia con los pobladores locales ha sido muy buena, hay momentos donde el panorama se complica de surgir problemas, pero en líneas generales la relación es muy buena, el soldado uruguayo es muy bien visto, por lo general siempre hemos quedado muy bien parados", dijo el entrevistado.
Agregó que al salir a la calle la gente saluda a los soldados uruguayos, trasmitiéndoles señales de afecto, dejando claro que- según él- dentro de las Naciones Unidas el militar uruguayo es el más querido. Destacó además, en base a su experiencia vivida, que en Haití ha conocido lugares muy lindos, todo esto sumado al conocimiento que uno tiene de la cultura haitiana. Sobre el relacionamiento con otros mercedarios que también cumplen su misión en Haití, Rey dijo que es muy buena, donde se tratan de ayudar mutuamente, considerando que los soldados siempre tratan de estar bien más aún cuando están alejados de sus respectivas familias que viven tan lejos. En ese sentido, resaltó que en la actualidad "al existir tantos medios tecnológicos uno trata de buscar la forma de minimizar el sentimiento cuando extraña demasiado a sus seres queridos", concluyó el soldado Ramón Rey, que en Mercedes se desempeña en el Batallón Asencio de Infantería Nº5.