Haití (Informe de Martín Corujo y Alejandro Bartesaghi de APU Soriano). Sumamente enriquecedora viene siendo la experiencia que estamos viviendo en Haití, en el marco de la misión periodística que nos permite realizar el Comando General del Ejército uruguayo y la ONU.
Haití se muestra como un territorio montañoso, con un clima totalmente tropical, donde las dos terceras partes de sus tierras tienen una elevación superior al 20 por ciento sobre el nivel del mar. Este país es una de las naciones más pobres del mundo y la mayor parte de las granjas agrícolas son pequeñas explotaciones familiares donde se cultiva para el consumo maíz, papa, judía, arroz, bananos, etc.
En lo que respecta a la educación, Haití cuenta con alrededor de 15000 escuelas primarias, de las cuales el 90% son privadas, siendo manejadas por comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales. En este país el francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero es hablado por sólo el 10% de la población. Casi todos los haitianos hablan Kreyòl (Criollo, Creole haitiano), el otro idioma oficial de Haití. En cuanto a la religión, el catolicismo romano es la opción estatal, siendo profesada por la mayoría, habiendo optado algunos habitantes por el protestantismo. Algo que llama la atención es que muchos haitianos practican también las tradiciones vudú, sin ningún tipo de conflicto con su fe cristiana. Cabe destacar que en las últimas horas visitamos una de las escuelas públicas de Mirabalais donde pudimos observar el trabajo que se viene haciendo con niños haitianos, siendo un lugar que en forma constante recibe ayuda humanitaria de los soldados uruguayos del Batallón VI.