Las expectativas de ocupar una banca en el Senado, las estrategias de la Lista 903 para los próximos comicios y una dura acusación a la Lista 22 que promueve la figura de Gustavo Lapaz a las elecciones departamentales, fueron expresadas por Guillermo Besozzi en una larga entrevista emitida en la noche del miércoles por agesor.doc.
El programa televisivo que cerró su ciclo inicial en CV10, y que se emitió en simultáneo por Difusora Soriano y www.agesor.com.
Guillermo Besozzi resultó electo diputado por el Partido Nacional en las recientes elecciones nacionales, pero también tiene la posibilidad de acceder a una banca en el Senado en virtud que es el primer suplente de Carlos Moreira, quien ya adelantó que se postulará como candidato a Intendente por el departamento de Colonia. Al analizar estas posibilidades Besozzi y el futuro del Partido Nacional de cara a las elecciones departamentales de 2015, Besozzi no ocultó sus diferencias con el ex Intendente y ex Senador Gustavo Lapaz a quien acusó de usar “al Partido para intentar llegar y más nada”. Pero no se quedó solamente en eso, sino que acusó a la Lista 22 del Partido Nacional de entregar listas, el pasado domingo, de la lista 2121 (Frente Amplio) y del Partido Colorado.
A continuación un resumen de dicha entrevista a la cual puede accederse en forma completa en nuestra sección de videos de agesor.doc.
Al consultarlo sobre las posibilidades con que cuenta de acceder a una banca en la Cámara de Senadores, Besozzi expresó: -“El partido aspira a tener un lugar más de relevancia en el sistema político. En un momento dije ¿qué voy a ir a hacer al Senado? Yo con la diputación estoy bien, no quiero perderme el contacto con mi gente. Quiero estar trabajando con los diputados de mi departamento. Así lo dije en su momento y me agarraron dos o tres, entre ellos dirigentes de la 903, diciéndome no podemos desperdiciar un lugar de Soriano en el Senado.
Es una estrategia partidaria que en este caso cae en la 903, siempre y cuando acceda Bascou a la Intendencia y yo al Senado.
Sin dudas que sería muy lindo para nosotros poder trabajar desde el Senado, la Diputación y la Intendencia, pero fundamentalmente como hombres del Partido.
Acá ha habido Senadores del Partido Nacional de Soriano que a mi entender brillaron por su ausencia. En los peores momentos del departamento, como cuando la inundación del 2007, que ahí estaban todos los Diputados, el Intendente, los Ediles, todo el mundo tratando de sacar al departamento de un momento muy difícil que se vivía…Y yo digo, ¿por ser Senador hay que quedarse quieto allá? ¿No hay que venir más a tu departamento? ¿No hay que trabajar más? ¿No hay que preocuparse de los problemas graves del departamento? Yo creo que no. Para poder hablar bien de esto y con claridad pedí el reglamento del Senado y de Diputados a ver si había algún impedimento. No hay ninguno. Al revés, sos Senador de la República. Te da la libertad de andar por todo el país, pero donde más supongo yo que hay que ir es a tu terruño a donde te dieron la posibilidad.
¿Entonces esa excusa no la va a usar usted?
-Es que no cabe. ¿Cómo va a caber la excusa que porque soy Senador dejo de ir y recorrer mi departamento? De estar en contacto con mi gente. Pero bueno, cada uno es como es, pero esa excusa no tiene validez ninguna, y menos decir se repartió el país y a mí me toco otra parte.
¿Esto es un adelanto de lo que va a pasar en las departamentales, donde ahora si va ha haber enfrentamiento?
-¡No! Vos me estas preguntando por un Senador…
Pero lo que no pasó en la interna va a pasar ahora.
-No sé si va a pasar. Lo que digo es la realidad. A mí como Senador muchos piensan que me voy a ir y no voy a venir más. Porque capaz que se están acordando que acá hubieron Senadores que no vinieron más, y les quiero decir yo no. Yo voy a venir y voy a estar junto a mi departamento en las buenas, en las malas, porque siento eso y no quiero desaparecer.
Lo digo como ejemplo porque muchos toman el ejemplo ese, y dicen Besozzi se va y no viene más.
¿Y ese cargo en el Senado Ud siente que se lo ganó?
-Si, siento que me lo gané. Ese es uno de los temores míos, llegar al Senado con unos pocos votos y que la gente diga este loco termina en el Senado con unos pocos votos; porque ha pasado…
¿Sin alusión a nadie?
-Sin alusión a nadie, porque ha pasado en el país.
Hoy siento la tranquilidad que la 903 trabajó en todo el departamento para posicionarme a mi muy bien en el Senado. Con tranquilidad….
Siento eso, siento la tranquilidad que no voy a ir al Senado a calentar una banca.
Ese Senador que ni usted ni la 903 quieren nombrar…
-(se ríe) Yo dije en términos generales.
Que parece que no tuviera ni nombre ni apellido. Pongamos nombre: Gustavo Lapaz reapareció en la escena política del departamento con la intención de presentarse a la elección municipal ¿Eso hizo variar la estrategia de la 903? Ese fue el motivo central por el cual Gonzalo Novales se bajara de la candidatura a la Intendencia?
-No, no. Gonzalo lo dijo en Cardona, “yo no soy ningún…” (cagón) no lo voy a decir.
Gonzalo tiene problemas que los amigos y los que lo queremos nos empezamos a dar cuenta, y él lo manifestó. Pero fue él que lo manifestó. A Gonzalo no lo baja nadie. Gonzalo es la esencia de la 903. Entonces se planteó la situación de su salud, de su edad, de un montón de cosas que venía teniendo, y además porque Gonzalo dice hay que empezar a dar lugar. Una vez en su casa dijo la gente se empieza a cansar de los Besozzi y los Novales, hay que dar posibilidades…
Después todo lo otro son conclusiones que se sacan, que lógicamente nosotros no las perdemos de vista porque también sabemos que tenemos que ir a competir ahora contra una lista y una política distinta a la nuestra. Nosotros venimos de 10 años de mucha cordialidad dentro del Partido Nacional…
¿Y se pierde eso?
-Se puede perder. Hemos tenido a Navarro (Carlos) como candidato, al vasco Ordusgoyti (Daniel), a Carlos Aunchayna, pero hemos tenido una estrategia de partido para luego lograr el gobierno departamental.
Me duele escuchar que ha habido clubes del Partido Nacional que entregaban la 2121 en esta elección.
En el club de Artigas y Giménez entregaban listas de la 2121, y tengo gente que puede probar eso. Y sé de gente de adentro de esa lista que comulga con el Partido Colorado, pero que en lo departamental está en esa lista, que cuando se da cuenta va al Partido Colorado levanta listas y dice para entregar la 2121 vamos a entregar la del Partido Colorado.
Yo soy muy de la doctrina del Partido Nacional. La lealtad, la amistad, el respeto, y a mí me parece que hay gente que le da lo mismo. Miran lo personal, quieren llegar y punto.
¿Aunque Ud. lo haya ayudado a llegar?
-Y no estoy arrepentido. En aquel momento me agarraron varios veteranos del Partido y me dijeron vos estás medio loco, y yo decía la opción clara para que el Partido Nacional sigua es esta, y lo hice con confianza y fue la lista más votada en aquel momento.
Y hoy piensa que puede ser un retroceso que vuelva Lapaz a la Intendencia.
-Eso que lo diga la gente. Cuando vote que piense cuando fueron los años tal y tal y lo que fueron estos años….
Ese tema del reparto de listas extrapartidarias, ¿lo va a plantear en la departamental del Partido Nacional?
-Hay gente que lo está trabajando. Yo no lo voy a plantear porque ya hay gente que lo está trabajando al tema y se irá a llegar donde se tiene que llegar. Pero es una lástima que pasen estas cosas dentro de mi Partido. Yo no creo que ni dentro del Frente Amplio ni dentro del Partido Colorado pasen estas cosas. Pero esto no es algo nuevo, porque si había alguien en la interna que era el amigo de la 22 que decía que no encabezaba la lista porque había que tener cuidado…
¿O sea a Ud. no le llamaría la atención que Lapaz apareciera encabezando una lista del Partido Colorado, o del Frente Amplio?
-No, no me llama nada la atención. Yo soy muy de mi Partido como hay gente que es muy del Frente Amplio o del Partido Colorado, y del cual cuidan esa situación de cada Partido, la doctrina, los ideales, los pensamientos, los buenos valores, el buen proceder; y hay otros que miran solamente lo personal, y a cualquier costo quieren llegar.
Yo pienso diametralmente diferente. Yo no ando ni a los codazos ni a las trompadas con nadie para llegar a un lugar, ni haciendo ninguna chanchurria. Voy de frente y si puedo llegar llego, y sino la gente quiere otra cosa. Y si el Partido me precisa en un lado ahí estoy y si no me precisa no pasa nada, sigo apoyando y sigo empujando. Hay otros que se van para la casa…
¿Cuál va a ser su rol en la campaña electoral en las municipales? ¿Se va a poner al hombro la campaña acompañando a Bascou?
-No tengas dudas. Todo lo que pueda hacer por la línea nuestra que Agustín Bascou y los que estén de las listas, no tengan dudas que voy a estar acompañando.
Le preguntaba porque ¿quién va a defender la gestión suya, Bascou o Ud. cuando sea atacado desde el otro sector?
-Yo voy a estar para defenderme, no voy a precisar que Bascou salga a defender mi administración. Ahí voy a estar yo para defenderla y para aceptar los errores también…
En el caso de Lapaz ¿Ud. cree que Soriano pueda quedar aislado y sin un buen relacionamiento con el gobierno nacional?
-Y si, puede pasar. Yo lo que sé es que en la línea nuestra tenemos diferencias pero siempre hemos tratado de estar. La prueba está que me llama gente del Frente Amplio a felicitarme, como yo llamo a gente del Frente Amplio a saludar; y reconociéndonos los dos que somos contrarios en algunas ideas, pero que somos capaces de convivir y que cuando tenemos que llevar la bandera del país o del departamento no tenemos ningún empacho en hacerlo de la mejor manera…
Va a ser una campaña electoral por las elecciones municipales de rompe y raje como dicen los veteranos.
-Yo creo que va a tener dos líneas bien claras y bien distintas, por eso me parece que tenemos muchas posibilidades de ser gobierno nuevamente. Lo que me animo a decir es que una de esas líneas es muy del Partido Nacional. La otra lo usa mucho al Partido para intentar llegar y más nada. Es mi pensamiento, lo digo acá y en cualquier lado, y me remito a los hechos.