Tras la crecida de hace unas semanas -cuando el río Negro cubrió una parte de la rambla Batlle y Ordóñez-, el Hum estuvo varios días en su nivel normal, al punto que personal de la Intendencia de Soriano había procedido a ejecutar tareas de recuperación en la costa mercedaria, retirando troncos y otros elementos que las aguas habían arrastrado a la orilla y debajo de la pasarela que permite cruzar a la Isla del Puerto. Sin embargo, las últimas lluvias en su cuenca fueron tan abundantes que originaron otra vez un rápido y fuerte repunte frente a la ciudad de Mercedes como así también en la localidad de Villa Soriano, en la zona de la desembocadura en el río Uruguay.
Ayer (miércoles) por la tarde estuvo estable y en las últimas horas ha estado bajando según la información recogida por @gesor en la Prefectura Nacional Naval.
A la hora 8:00 de este jueves, el nivel de las aguas en Mercedes era de 3 metros 24 centímetros.
Mientras tanto, a la misma hora en Villa Soriano se situaba en los 2 metros 95 centímetros.
Como lo informara @gesor en su resumen acerca de las consecuencias que el temporal dejó en Soriano, en "La Histórica" el fuerte viento originó un repunte del río que obligó a evacuar de sus hogares a un hombre que vive solo y a una familia compuesta por dos adultos y dos menores, quienes fueron socorridos por personal de la Intendencia. Los evacuados fueron alojados en el salón parroquial y en el Parque Viera y Benavídez de aquella localidad.