En un informe que publica Grupo Trigo hay situaciones, por las muy promisorias, que si las condiciones climáticas acompañan, permitirán alcanzar chacras con muy buenos rendimientos y buena calidad.
Por otro lado también hay algunas chacras algo más pobres, afectadas por el exceso de lluvias, que han repuntado algo en los últimos días, establece la publicación. Se informa que “hay expectativa en ver qué pasa con la evolución del fusarium -que hasta ahora solo ha aparecido algún caso puntual- y que posiblemente la situación se esté definiendo en los próximos 15 días”.
En el norte, ha habido mayor presión de enfermedades, que ha llevado a los productores a hacer mayores tratamientos de control de enfermedades. “Ha habido un poco más de roya y de mancha”, con condiciones climáticas que favorecieron su desarrollo.
En el sur la presión ha sido menor comparado con el norte, que se registró algo de bacteriosis, manchas foliares y roya de la hoja. “En general las variedades de Grupo Trigo, los Génesis, están lindos y hay satisfacción por el lado de los productores”, señaló.
Los productores están con expectativa y con algo de incertidumbre sobre cómo cerrará el año. Hoy los márgenes son muy ajustados. Hay expectativa por saber si el precio del trigo va a mejorar algo o no, si logran concretar un buen rendimiento o se quedan cortos. Hay cautela sobre todo en cuidar los costos”, en una zafra que -afectada por las condiciones climáticas- ha necesitado mayor inversión en aplicaciones, concluye el informe.