Colonia Valdense. Finalmente la reunión de los Intendentes de Soriano, Río Negro y Colonia, departamentos que conforman la región Litoral Sur, se realizó en Colonia Valdense, con la presencia de Guillermo Besozzi, Omar Lafluf y Walter Zimmer respectivamente, en el caso de Soriano acompañado por el Presidente de la Junta Departamental, Angel García (PN), el primer vicepresidente Aníbal Méndez (FA), y el segundo vice Juan Rey (PC), como también el pro secretario de la comuna Dr. Germán Cavallero, el Director de Coordinación y PLanificación Estratégica, Andrés Magnone, el Director de Obras, Ruben valentín.
El Dr. Germán Cavallero informó a @gesor sobre lo tratado en la reunión, comenzó señalando que la región "debe conformarse institucionalmente con un modelo jurídico que debe pasar por la Junta Departamental, nosotros tenemos un modelo en borrador, pero la idea es que en la reunión de este miércoles, OPP proporcione un único modelo para que haya uno unificado que determine una única aprobación por Junta, así de esa manera no haya una región con más o menos potestades. La solución jurídica para el brazo ejecutor será una sociedad anónima conformada por capitales públicos (de las intendencias) pero bajo el Derecho privado".
Cada intendencia informó en que etapa está a nivel interno en cuanto a la compra de maquinaria, "Colonia ya hizo una licitación y está en proceso otra, nosotros comenzamos el proceso licitatorio y Río Negro está esperando. En la reunión de OPP este miércoles a las 13.00 horas estará representando a la región Omar Lafluf, con la idea de establecer un equipo básico por intendencia, con un equipamiento común, para manejar la región. Esta no será la única posibilidad de licitación para maquinaria, porque las intendencias pueden continuar con los llamados a licitación individuales para la gestión interna.
Se buscará un primer escalón en la compra maquinaria y el año próximo un segundo. Ello debido a que si se hace una mega licitación corremos el riesgo de la demora del equipamiento por parte de las empresas, es decir que hay limitaciones en cuanto a la capacidad en la entrega por las empresas. Por ello hay intendencias -entre las cuales la nuestra- que pueden ampliar sus licitaciones pagando esa diferencia con los recursos del ICIR".
En el caso de Soriano, "además del llamado que estamos preparando para la compra de maquinaria y otros vehículos con la finalidad de descentralizar el equipamiento (incluyendo camiones para recolección de basura, otros más chicos), vamos a esperar un poco para ver si hay necesidad de ampliar el llamado a determinadas máquinas apuntando a la caminería regional, en el primer caso sería pago con el préstamo del BROU y lo otro con los recursos del ICIR. También se apunta a unificar, repuestos, mantenimiento, service".
Explicó que la plata "se va a dividir con similar criterio al utilizado para distribuir los dineros por parte del MTOP para la caminería, no debemos olvidar que cada comuna debe mantener la diaria".
Cavallero indicó "Colonia -por definición- no compra maquinaria china, en cambio cinco intendencias y el Ejército entre otros, llamaron a licitación y compraron maquinaria china ya que tiene mucha diferencia en el precio, hay equipos que tienen entre 35 y 40% menos valor y algunos hasta 70% por debajo del valor de la maquinaria norteamericana, con una línea de calidad que quienes han comprado, a más de un año no tienen dificultades con lo adquirido.
En Soriano paramos la licitación hasta que se defina el tipo de maquinaria básico para la región,el que aportará cada intendencia o los recursos que cada una de éstas brindará al conjunto".