El embajador de Francia ante Uruguay, Sylvain Itté, fue recibido oficialmente en el mediodía de este martes por el intendente, Agustín Bascou.
Tras dialogar con el jefe del Gobierno Departamentos en su despacho, se desarrolló en el salón “Eduardo V. Haedo” el acto protocolar, y posteriormente atendió a los medios de prensa.
Luego del tradicional intercambio de presentes, un cuadro con una pintura de Cardona por parte del Intendente y un libro con información y fotografías de Francia, en especial de París por parte del diplomático ambos, hicieron uso de la palabra.
En primer término, el Intendente Bascou dio la bienvenida al visitante, y mostró su beneplácito "por estar conociendo oficialmente nuestro departamento” dijo. Saludó la posibilidad de seguir profundizando las relaciones con un país tan importante como es Francia”.
Por su parte, para el embajador Sylvain Itté, constituye su primera visita a una ciudad del interior del país, después de llevar un año acreditado en Uruguay.
Destacó la importancia de conocer el interior del país, su realidad y a esta visita le seguirá Salto y Paysandú.
Recordó que ambos países tienen una historia en común a partir de la Independencia de Uruguay y que la inmigración francesa es una de las más importantes en América Latina junto a Argentina y estimó que” en Uruguay entre el 15 o el 20% de la población uruguaya es de origen Francés”.
Reiteró su felicidad por conocer Mercedes al tiempo que expresó la oportunidad que representa para ambos países, estrechar vínculos del relacionamiento existente, a través de relaciones de Estados, pero también a través de relaciones de regiones departamentos provincias señaló.
El diplomático subrayó que uno de sus objetivos en su estadía en el Uruguay es como desarrollar la relación directa entre el los departamentos franceses y los departamentos de Uruguay, en ese sentido expresó que ya tenemos uno que funciona bien entre departamento de San José y el departamento francés de “Le Jura”, cerca de Suiza entre Alemania y Suiza”,
Abogó por la posibilidad de diversos intercambios futuros, con el departamento de Soriano al que reconoció como una región agrícola, muy rico, muy desarrollado, con una región de Francia sobre asuntos concretos de cooperación.
Insistió en una apuesta, de relacionamiento directo entre departamentos de Uruguay y regiones de áquel país europeo.