Como es sabido la semana próxima pda., se realizó en esta ciudad un nuevo Seminario organizado por ASUCYP, la Asociación de Contabilidad y Presupuesto Públicos, durante los días 16. 17 y 18 del cte. mes.
Pudimos participar de él, sabiendo lo enriquecedor que es para todo funcionario público que tenga que ver con la administración, y también en nuestro caso, como edil integrante de la Com. de Presupuesto y Hacienda de esta Junta.
Dos cosas nos llamaron mucho la atención: la escasísima participación de ediles sorianenses, solo asistimos la Sra. Edila Nilda Costa y quien habla; está bien que estamos de campaña, pero no podíamos dejar de aprovechar este evento, después escuchamos las cosas más insólitas en materia presupuestal, fruto sin duda de no informarse adecuadamente.
Y lo otro, muy llamativo, es la ausencia de la máxima dirigencia financiera y administrativa de la Intendencia, al menos quien habla no los vio. Parece que saben todo…y cuando ya pretendemos saber todo, nos puede pasar como la fábula de la palomita tonta, que dijo ¡yo se, yo se!! Y construyo su nido tan chico que se le caen los huevos al empollar.
Nosotros, si bien no somos contadores, al menos tratamos, por los medios disponibles, de munirnos de las herramientas mínimas a los efectos de intentar lo que es una de nuestras funciones, tratar de controlar los gastos de la Intendencia. Sabemos que el tema es bastante árido para el no profesional, pero tenemos la obligación como ediles de mejorar nuestra capacidad de discernimiento respecto a los temas que nos incumben.
Pero yendo al evento, una de las ponencias más interesantes, y hubo varias, fue la del Lic. Ariel Melamud, de la Rep. Argentina; quien disertó sobre Clasificación Presupuestaria por Programas (PpP) y Marcos Presupuestarios de Mediano Plazo en el contexto del Presupuesto por Resultados (PpR) en ALyC.
Estas dos formas presupuestarias son usadas cada vez más en América Latina, de forma de ir haciendo más eficiente y más transparente la gestión financiera del Estado.
El PpP permite planificar, autorizar, ejecutar y evaluar el gasto en términos de programas, debiendo reflejar los objetivos y metas del Plan Estratégico del sector del caso, en nuestro caso el Gob. Departamental, y permite para una gestión por resultados la clasificación común que incorpora información de desempeño asociada al gasto público para priorizar las asignaciones en el marco del PpR.
Destacamos algunas ventajas del PpP de la presentación que brindó el Lic. Malemud:
• Mejora la asignación de recursos, al fortalecer la relación insumos con productos (bienes y servicios) entregados a la comunidad, y resultados.
• Se diferencia del presupuesto tradicional por áreas de gestión e insumos, centrado en procesos internos.
• Otorga mayor libertad a los organismos para definir cómo producen los distintos bienes y servicios.
• Facilita las evaluaciones al identificar los gastos asociaciones a distintas intervenciones y metas.
• Reduce dinámica incrementalista del gasto, es decir permite replantear sobre la marcha, corrigiendo la asignación de recursos.
Adjuntamos un cuadrito con algunas diferencias entre Presupuesto Tradicional y PpR (brevemente para no aburrirlos):
En definitiva, ¿qué es un Programa?
Según una breve definición que hace la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, antes que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc, no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser calles, alumbrado, tramites, etc."
“El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.”
Coherente con esa definición, el Lic. Melamud dice que un Programa presupuestario es
Un conjunto de acciones (categorías de gastos) orientadas a lograr un mismo objetivo público: tener efectos o impactos en el destinatario, que es el ciudadano que paga sus impuestos. Los insumos requeridos para ello son lógicamente, los RRHH, los recursos económicos, y los costos asociados a la gestión, que permiten el producido que son los bienes o servicios finales al ciudadano.
El Lic. Melamud, finalmente, mencionaba algunos desafíos a la hora de diseñar un PpP:
A veces se subestima lo dificultoso de su concreción, aunque el beneficio final es superior.
La coordinación entre sectores de la administración y el órgano rector.
El entorno gerencial y político es esencial!!
Hay esfuerzos en la Región, pero aun no logran integrarse al ciclo presupuestario. Se asignan recursos independientemente de la calidad de gestión!! En Soriano tenemos experiencias en ello!!
Revalorizar el PpP como instrumento para el PpR.
En fin, todos elementos que nos hablan a las claras la necesidad de que nuestro país, y en especial las intendencias, que son nuestra área de acción, adopten esta forma de elaboración de sus Presupuestos, de forma de, no porque sea una moda o capricho, sino para que de una vez por todas, las administraciones sean pasibles de seguimiento y correcciones sobre la marcha, y no como hasta ahora, que nos enteramos recién con los hechos consumados y sin elementos que nos permitan mínimamente, interpretar las rendiciones de cuentas.
El el Seminario hubo otras ponencias sumamente interesantes, como la del Cr. Cabrera sobre el SUCIVE, la del Ing. Díaz de la ANP, la la Ec. Mordecki sobre Coyuntura Económica, etc. que no nos da el tiempo de esta intervención para comentar, pero que compartiremos en otra oportunidad.