18 de September del 2012 a las 18:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Los cincuenta años de Periódico Irupé
La Junta Departamental de Soriano en sesión extraordinaria efectuó reconocimiento al cincuentenario de existencia de este medio de prensa de Dolores

Fundado el 25 de agosto de 1962 por Don Emilio López Salmerón, Periódico Irupé está cumpliendo 50 años de existencia con la dirección y redacción responsable de Miguel Angel Pose. Un referente de la prensa doloreña, recibió reconocimiento de la Junta Departamental de Soriano.

Reunida en sesión extraordinaria, que luego pasó a régimen de comisión general, la Junta Departamental de Soriano, rindió homenaje a Periódico Irupé de Dolores, por sus 50 años de trayectoria.

Varios Ediles usaron de la palabra "para coincidir en el acierto de la Presidencia en realizar este reconocimiento a un medio de prensa del interior del departamento, identificado con el progreso de Soriano", dice la comunicación oficial.

Raúl Bruno reconoció los 50 años de trayectoria en la difícil misión del periodismo, hecho con la solvencia moral y ética, que siempre ha caracterizado a Irupé.

Alberto Ábalos destacó el tesón, la vocación de servicio y la perseverancia, pese a las dificultades para un medio de prensa del interior.

Jorge Elizondo puntualizó la identificación que siempre Irupé ha tenido con Dolores, situación reconocida a varios niveles.

Juan Rey felicitó al periódico y en especial a su actual Director Miguel Ángel Pose, quien se formó desde abajo y ahora es un empresario.

Nilda Costa sostuvo que hablar de Irupé es hablar de cultura, en cuanto a la formación de opinión, eco y reflejo de la comunidad de Dolores.

Antonio Benítez destacó la buena disposición y apoyo a las inquietudes de la gente, que ha recibido siempre en lo personal y colectivo de este periódico doloreño.

Heber Scirgalea señaló la credibilidad, imparcialidad y objetividad, como elementos prevalentes, entre otros, para justificar la permanencia de Irupé durante 50 años y su avance actual.

Javier Siniestro expresó que la Junta, en representación del pueblo, rendía este homenaje a un medio de prensa que, a través de 50 años ha sabido sortear dificultades, actuando con compromiso, entrega, seriedad y responsabilidad.

Gonzalo Barboza agradeció el espacio plural y destacó el esfuerzo y dedicación de quienes hacen este periódico.

Boris Yoffre presentó sus felicitaciones y fraternal saludo augurando cien años más de proficua labor.

Fernando Vélez, calificó de merecido el homenaje, realizando una valoración política desde el punto de vista de la pluralidad, destacando su orgullo como doloreño y también haciendo referencia a la experiencia enriquecedora vivida personalmente, cuando por un año ocupara la dirección de Irupé.

Eduardo Perazza se refirió a la experiencia vivida como trabajador que fuera en los primeros años de este periódico y saludó a todos los trabajadores que se han desempeñado desde el inicio hasta hoy.

Uruguay Graña habló de las garantías constitucionales y legales dadas por Irupé permitiendo la libre expresión y divulgación de pensamiento.

Luis Rico dijo que la Junta cumplió con un deber al realizar este homenaje y destacó el tesón, el pluralismo y la apertura, entre otros conceptos sobre el periódico y su gente.

Eduardo Sarutte destacó el trabajo social desarrollado a lo largo de estos años, donde todo emprendimiento de esta naturaleza contó con el apoyo de Irupé.

Alba Bonino hizo referencia a la labor preponderante que cumplen los medios de comunicación, resaltando que el periódico doloreño la ha cumplido a través de la labor del equipo humano que le da vida.

El Director de Periódico Irupé Miguel Ángel Pose agradeció, tras recibir una original plaqueta de reconocimiento, el gesto del Presidente de la Junta y de todos los Ediles. 

Expresó además que el homenaje involucra a todos, porque todos han sido protagonistas desde las páginas del periódico.

Destacó que el fundador, Don Emilio López Salmerón, vino a quebrar la costumbre de aquella época, donde había solo semanarios que respondían a sectores políticos, marcando un estilo de hacer periodismo independiente.

Afirmó que a él y a quienes le acompañan les toca ser herederos y depositarios hoy de ese estilo pluralista.

Declaró no ser periodista, pero sí comunicador social, a través de la difusión de noticias, la investigación, el desarrollo y luego la información. 

Dijo no tener miedo a los cambios tecnológicos que traen los tiempos modernos, pero sí a los cambios culturales que se registran vertiginosamente.

Habló de las dificultades de la prensa escrita y el tratamiento de éste y otros temas con el Presidente de la República, particularmente en lo referido a la distribución de la publicidad oficial, cuyo 93% queda en Montevideo y solo un 7% viene para el interior.

Afirmó rotundamente que no le gusta la Ley de Medios que se ha venido instrumentando y en este sentido coincidió totalmente con expresiones del Presidente José Mujica, cuando dijo que la mejor Ley de Prensa es la que no existe.

Se congratuló en estar en un recinto, donde ocupara una banca de edil, en el período iniciado en el año 1985 y asumió el compromiso de seguir el derrotero de Don Emilio López Salmerón, de cara a los próximos 50 años de Irupé.

En el cierre, el Presidente de la Junta, Edil Ángel García Francia, tomó la posta de los dichos de Pose y afirmó que "entre todos podremos enfrentar la crisis de valores que vivimos y con el aporte ético y moral de cada uno, desde su sitio en la sociedad, recuperar esos valores fundamentales que hemos perdido".

 
(2330)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux