El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou cuestionó el uso del aparato estatal y la salida de funcionarios y sindicalistas en favor del Frente Amplio a la vez que espera que se caiga con todo el peso de la ley si se comprueban los abusos en sus tareas por parte de funcionarios del INAU que fueron procesados.
¿Cree que el gobierno está usando el aparato estatal al servicio de la campaña electoral?
"La inauguración de obras es bienvenida, un gobierno cuando culmina su gestión es obvio que va terminando algunas cosas y seguramente deje otras, no sé si muchas para inaugurar. Lo que quizá es notorio es el vuelco de una publicidad estatal, de los ministros, de los funcionarios de Presidencia, algunos sindicalistas claramente identificados con el gobierno, los dardos apuntaron para un lado, es lo que algunos hacen, me puede gustar o no, lo puedo compartir o no, pero es la práctica que ha habido y la gente entiende de donde viene la utilización del poder en ese sentido".
¿Qué le han planteado en la región?
"Pensé que en la llegada a Dolores se me iba a preguntar sobre un tema productivo, de rutas, y se me habló de seguridad, en Mercedes lo mismo y muy vinculada a los centros educativos. Recuerdo un día que vine y me llamó poderosamente la atención que se me habló de peaje en algún centro educativo para ir al baño, de bullyng, son temas que quizá no están en el mapa nacional, no están en los titulares nacionales, pero aquí se nos plantea, la seguridad humana en todo su espectro que es mucho más allá del delito, el acoso laboral, la violencia doméstica, la alta tasa de suicidios, la seguridad vial y la seguridad pública también".
¿Cómo toma los procesamientos de funcionarios de INAU por abusos en sus funciones para con los adolescentes?
"Los niños de ahí son niños del Uruguay, que están en INAU, de hallarse culpable de malos tratos, sobre niños que de alguna manera no están con su familia o no la tienen, es una cosa aberrante. El procesamiento no es ua condena, pero si lo fuera, le tiene que caer todo el peso de la ley".