El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, llegó a Mercedes para apoyar la candidatura de Enzo Malán y Aníbal Méndez a la diputación como parte del acuerdo entre socialistas y emepepistas en la Lista 90609, estando junto a ambos y al diputado Roque Arregui, respondió a las interrogantes planteadas.
¿Cuál es el factor fundamental para que se siga invirtiendo?
"Los beneficios fiscales pueden ser importantes para los inversores, la distancia a los puertos también, pero lo más trascendente está siendo la educación. La pregunta de los inversores es ¿hay mano de obra calificada? ¿Hay profesionales? Este es uno de los puntos claves para que el país siga creciendo y con mayor igualdad social y geográfica, que la educación se distribuya a lo largo de todo el país".
El Presidente Mujica fue a Finlandia a buscar una tercera planta de celulosa, el Ing Berterreche dijo acá en Mercedes que no hay madera para ello ya que la existente es para un proyecto con mayor valor agregado como el de muebles, ¿cuál es su visión sobre ello?
"En la industria maderera hay tres grandes ramas con distinto grado de valor agregado: la parte de madera dirigida a la industria química que es la celulosa; lo que va dirigido a aserraderos que luego van a materiales para construcción, revestimientos; en tercer lugar lo que va dirigido a distintos materiales que después dan lugar a la fabricación de muebles.
Coincido con lo expresado por el compañero, Uruguay arrancó por la celulosa, desarrolló luego mucho la parte de aserraderos en Tacuarembó y Rivera y nos está faltando la parte de muebles, ahí lo fundamental es tener diseñadores buenos, estamos trabajando el diseño industrial como algo clave.
Coincidiendo con la visión que hay que desarrollar más industria de valor y la forestal maderera es posible, apostamos a formar recursos humanos que están faltando, a desarrollar industrias de tercera transformación, a las buenas prácticas en las plantaciones forestales. Es correcta la visión que Uruguay debe tener más del otro tipo de industrias aunque también es correcto que a la larga son complementarias, cuando hay plantaciones se desarrollan todos los sistemas".
¿Cuán soberano es Uruguay en materia industrial teniendo en cuenta la inversión extranjera en la mayoría de los rubros?
"El mundo es más interdependiente, es el nuevo esquema, que hace que un celular se construya en base a elementos de 12 países diferentes, cuando uno ve al final el made in, ello es relativo por que puede estar compuesto por varios países. La medición de la dependencia va más que nada en si el país está desarrollando capacidades propias o si está limitándose a exportar cosas sin valor. Cambió el sistema de producción mundial, explotó la logística, 75% del comercio mundial son insumos de una industria para otra, por que todo va trabajándose en cadena. Uruguay para disminuir su dependencia, aunque siempre va a ser una interdependencia, tiene que crecer en sus capacidades educativas y tecnológicas, seguir creciendo en tener nuevas áreas productivas, Uruguay es el principal exportador de tecnología de información de América, por persona; es el principal productor de audiovisuales por persona; es exportador de carne con tecnología, es decir trazabilidad; el camino a la menor dependencia pasa por tener más capacidades, más industrias de base que sean uruguayas, biotecnología, tecnología de la información, nuevas energías, esas tres son las del cambio fundamental, son los que antes se llamaban medios de producción y hoy tienen otros nombres. La cuestión ya no es entre dependencia e independencia, la cuestión es que rol tenemos en un mundo interdependiente".
¿Cuál es su posición sobre la instalación de complejo agroindustrial en zona de Agraciada?
"Uruguay con la cantidad de granos que produce no debe en el futuro, exportarlo primariamente, ni en la carne, ni en el arroz, debemos tratar de procesar todo. No por la empresa Cereoil, si no por el hecho que Uruguay procesa poco sus granos, aunque está procesándolos más como ocurre con Cousa y la planta de Ancap, nosotros propulsamos esa industria, no tenemos ninguna duda que debe realizarse, después está el tema específico que deberá determinar el Ministerio de Educación y Cultura, está estudiándose, apostamos a un país que conserve el ambiente adecuadamente y sus tradiciones, en ese sentido tendrán que definir los organismos competentes, la afectación o si hay alguna otra localización, pero sin dudas apostamos a que se haga la inversión".
"