Montevideo (por Eloísa Font). Para dar a conocer la otra posición sobre un tema tan complejo como polémico, el de la minería a cielo abierto en proyectos de gran porte, sobre lo que manifestó y repartió folletos el edil Martín Echeverría en el seno del CNE, ofrecemos texto del material entregado allí.
"En una muy costosa campaña publicitaria, la empresa trasnacional Zamin Ferrous, conocida como Aratirí, difundió por la prensa un folleto donde pretende justificar su proyecto para la extracción de hierro a cielo abierto en nuestro país. Distorsiona de tal forma la información que, como simples ciudadanos, elaboramos este material para poner en evidencia la falta de seriedad técnica y la poca confiabilidad de la empresa. Te invitamos a leerlo con atención. ¡Una decisión mal informada puede tener costos irreversibles para el Uruguay!
¿Cuáles son los datos reales?
Existen grandes diferencias entre el folleto difundido a la sociedad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). En otras palabras: la empresa ofrece al público datos que no coinciden con los oficiales. Asimismo, la experiencia de otros países con la mega minería nos advierte que este proyecto podría ser solo el primer paso de un tipo de explotación que, una vez instalada, comienza a expandirse y, por ende, genera mayores impactos que los reconocidos.
RESERVAS DE HIERRO
Dice Aratirí:
- Que “descubrió” yacimientos de 2.500 millones de toneladas, 40 veces mayores que los conocidos, y que su explotación será viable por un período entre 20 y 30 años.
En realidad:
- La empresa no ha mostrado sus datos aduciendo confidencialidad de la información. O sea que no está confirmado por el estado uruguayo ni por una auditoria independiente.
- En la propuesta a la DINAMA, la empresa dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que el tiempo de la extracción del mismo será de unos 12 años.
ÁREA AFECTADA
Dice Aratirí:
- Que la superficie de las minas será de 500 hectáreas, para argumentar que solo se afectará un 0,003% de la superficie productiva del país de 16 millones de hectáreas.
En realidad
- En la propuesta a la DINAMA, los cráteres de las minas ocupan 798 hectáreas. Son 4 cráteres de unas 100 hectáreas c/u más uno de 400 hectáreas, con cerca de 400 m de profundidad.
- El mínimo de afectación a considerar debería ser todo el Complejo Minero (minas, cerros de estériles, embalses de relaves y de agua bruta, etc.) que ocupa 14.505 hectáreas.
- Pero el área total afectada por las actividades de Aratirí es de 120.000 hectáreas, en donde prosigue tareas de prospección y exploración, además de las 5 minas propuestas.
USO DE QUÍMICOS
Dice Aratirí:
- Que no usará productos químicos, porque el hierro se separa de la roca por magnetismo.
En realidad:
- Aratirí no revela al público que toda la operación extractiva utiliza los siguientes elementos químicos y contaminantes que la empresa detalla en el EIA presentado a la DINAMA:
- Combustibles – 200.000 litros por día de diesel oil que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.
- Explosivos – 43.000 toneladas anuales de ANFO (90% de nitrato de amonio), que producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos y agua. Los primeros conducen a la formación de ozono, poderoso oxidante que ataca los tejidos pulmonares.
- Floculantes – Para decantar sólidos en suspensión en el agua, usarán poliacrilamida, que puede originar cáncer, lesiones genéticas y del aparato reproductor.
VALOR DE EXPORTACIÓN
Dice Aratirí:
- Que la explotación del hierro de Valentines será el mayor rubro exportador del país, superando al turismo, la carne, la soja y demás productos nacionales.
En realidad:
- En su folleto, los ingresos por el turismo y las ventas de carne han sido reducidos para que el hierro parezca ser mayor. Mientras que las exportaciones del hierro ascenderían a 1.400 millones USD, el Ministerio de Turismo calcula un ingreso superior a 2.000 millones USD en 2011 y el INAC estimó que por la carne entrarán 1.650 millones USD este mismo año.
- Es engañoso comparar las exportaciones en un año de actividades productivas de distinta duración. La extracción del hierro llevaría 12 años, mientras que la producción de carne ha sido, es y será permanente. Si tomamos 100 años, el gráfico comparativo sería el siguiente:
¿INDUSTRIALIZACIÓN?
Dice Aratirí:
- La industrialización en Uruguay incrementará 20 veces el valor del mineral. El valor de la roca tal cual se extrae es de 5 dólares por tonelada.
En realidad:
- Los yacimientos uruguayos contienen una proporción de hierro del 28% y en el mercado internacional se requiere un 65%. La concentración es un proceso pre-industrial necesario para vender el hierro en bruto. La materia prima es el hierro, la roca sola no vale nada.
- El Proyecto Valentines no tiene ninguna relación con una posible industrialización en el Uruguay. Aratirí solo propone extraer ese hierro, en grandes volúmenes y lo más rápido posible, para venderlo en el exterior ya sea en China u otros países con acerías.
FUENTES DE TRABAJO
Dice Aratirí:
- Se estiman en 10.500 los puestos de trabajo indirecto (llegaron a decir que serían 15.000).
En realidad:
- En la experiencia minera internacional, cada empleo directo genera de 1,7 a 2,5 empleos indirectos. Si Aratirí contrata a 1.500 trabajadores, los empleos indirectos serán a lo sumo 3.750. En la zona afectada trabajan hoy muchos más uruguayos que esos.
PERSONAL URUGUAYO
Dice Aratirí:
- En un plazo de cinco años desde la implementación del Proyecto, aproximadamente el 95% del personal será nacional.
En realidad
- Igual que con las exportaciones, la trampa está en el período considerado. Para agrandar el personal nacional, incluye la construcción de las instalaciones de la mina, que insume tres años, pero en los 12 años restantes el personal nacional se reduce drásticamente.
CONSUMO DE ENERGÍA
Dice Aratirí:
- Se construirán 5 nuevas líneas de trasmisión para abastecer el consumo de energía de unos 192 MW (megavatios), manteniendo la calidad del servicio de la red nacional.
En realidad:
- El suministro de UTE a Aratirí aumentará el costo de la energía en el país. Por un acuerdo con el gobierno, la minera pagará tres veces menos que la tarifa residencial, o sea, que los hogares uruguayos estarán subsidiando el consumo eléctrico de Aratirí.
MINERODUCTO
Dice Aratirí:
- El mineroducto de 212 kilómetros entre el complejo minero y la terminal portuaria en La Angostura es una solución de ingeniería óptima que minimiza el consumo de agua, no afecta las actividades productivas de las zonas que atraviesa y aventaja a otros medios de transporte.
En realidad:
- Aratirí pretende que el mineroducto no tendrá accidentes, cuando en otros países ha sido un hecho habitual. En Chile hay 14 mineroductos funcionando y un promedio de un derrame por año. Cada rotura es un desastre ambiental, con serios impactos económicos y sociales.
SUPERPUERTO OCEÁNICO
Dice Aratirí:
- Para exportar toda la producción basta con una pasarela que entra en el océano 2,5 km. Se espera recibir un buque (de hasta 18,5 m de calado) cada tres días.
En realidad:
- Lo llama “pasarela” para disminuir el efecto de la construcción y operación del puerto en la playa de La Angostura. La minera presentó una simulación con modelos matemáticos sin ningún tipo de validación, absolutamente insuficiente para evaluar la viabilidad del proyecto.
- El folleto para el público no menciona la propuesta de construir un emisario submarino paralelo al muelle para descargar en el océano aguas contaminadas de las minas. Éstas aguas contendrán, además de hierro, arsénico, niquel, zinc y amoníaco en valores hasta dos ordenes de magnitud mayores a los registrados actualmente.
AGUA Y RECURSOS HIDRICOS
Dice Aratirí:
- El agua se gestionará dentro de un circuito cerrado, integrado por una represa de relaves, una represa de agua bruta, una planta de filtración y un acueducto de retorno.
En realidad:
- La actividad minera desviará varios arroyos y el río Yí, contaminara aguas superficiales, napas freáticas y aguas subterráneas por el escurrimiento de los cráteres y los depósitos de estériles, así como por la infiltración de los embalses de relaves y de agua bruta.
- Los impactos de la contaminación y las alteraciones del sistema hídrico de la región se extenderán entre 3 y 6 kilómetros desde el borde del complejo minero.
POLVO Y RUIDOS
Dice Aratirí:
- Que cumplirá con los estándares nacionales propuestos para preservar la calidad del aire y que, adicionalmente, adoptará medidas de mitigación tales como el riego de los caminos, límites en la velocidad de los camiones, barreras vegetales, etc.
En realidad:
- A pesar de mojar los caminos, el EIA de Aratirí concluye, usando un modelo matemático, que el polvo respirable llegará a distancias entre 25 y 50 kilómetros de las minas.
- Aparte de camiones, cintas mecánicas y plantas de trituración, la detonación cada dos días de 240 toneladas de explosivos genera un ruido de 103 decibeles a 40km del lugar.
HERENCIA DE LA MINERA
Dice Aratirí:
- Los más altos estándares de protección al ambiente. Los impactos no serán significativos. Monitoreo y control ambiental permanente. Prevenir y proteger al ambiente es la prioridad.
En realidad:
- El primer EIA de Aratirí calificó los daños de la explotación minera como “permanentes”, “irrecuperables” e “irreversibles”. Si la explotación no se modificó, ¿por qué se modificó la calificación? Las declaraciones de intención no son suficientes para cumplir las exigencias.
- Al cierre del proyecto, al cabo de 12 años de producción, Aratirí propone:
- Rellenar los cinco cráteres con agua – La minera dice que llevará 80 años y reconoce que la calidad de esa agua puede no ser apropiada para volcarla en los cursos de agua del lugar.
- Dejar expuestos a la lluvia y los vientos cinco cerros, de unos 100m de altura y una base tres veces mayor a los cráteres, formados por roca triturada y polvo estériles.
- Desecar el embalse de relaves y dejar al aire libre un depósito de lodos contaminados de 2.400 hectáreas y 50 metros de altura, ocupando la cuenca del arroyo Las Conchas.
- Vaciar la reserva de agua bruta – un embalse de agua contaminada de 250 hectáreas -, en el Océano Atlántico a través del mineroducto y el emisario submarino.