Estuvo en Mercedes el director de ANCAP Juan Gómez, quien en un alto de sus actividades dialogó con @gesor y puntualmente sobre las críticas que desde la oposición se hacen a la falta de control de las empresas de ANCAP que funcionan bajo el derecho privado, sostuvo que fueron creadas en gobiernos anteriores a los del Frente Amplio.
¿Qué le responde a la oposición cuándo dice que ANCAP tiene sus empresas en el Derecho privado para evitar los controles del Parlamento?
"No es así, ANCAP tiene alrededor de 18 a 19 empresas, ninguna de las empresas del grupo ANCAP fueron creadas en gobiernos del Frente Amplio, fueron creadas hace muchos años, fueron creadas por quienes hoy critican que no tengan control. Sin embargo, desde la Presidencia de Daniel Martínez en ANCAP se dijo que las empresas del grupo ANCAP tienen que ser controladas por la empresa madre, por que no tenían control. Ahí empezaron a consolidar en el balance de ANCAP sus propios balances las empresas, por eso muchas veces demora el balance final de ANCAP que incluye su propia gestión, más el de cada uno de las empresas, todo va en el balance consolidado que permite tener un control mucho mayor de como funciona cada una de las empresas.
A su vez se tomó la política que los directores de ANCAP participemos en algunas de las sociedades que tiene ANCAP, no nos el cuero para poder participar en todas y aclaro que lo hacemos en forma honoraria. En mi caso soy vicepresidente de DUCSA, Presidente de Cemento del Plata, Director de ALUR, Director suplente en Gas Sayago, además de mis responsabilidades como Director de ANCAP.
Crítica para mejorar, está bueno hacerla, sobre todo una empresa tan grande como ésta, que factura US$ 4.000 millones al año".