Montevideo (por Eloísa Font). En la tarde del domingo culminó el Congreso Nacional de Ediles (CNE), que a lo largo de la jornada fue realizando las actividades previstas, entre ellas el cierre del ejercicio económico surgiendo del informe, que se realizó "de forma satisfactoria el control de la documentación, no registrándose anomalías", por lo que la comisión sugirió la aprobación del balance, en informe que fue leído por el presidente de la Comisión Fiscal, Alejandro Santos.
Mientras tanto la secretaria saliente Adriana Odazzio hizo raconto de las actividades cumplidas en el ejercicio que se cerró, informando que "se realizaron nueve reuniones de la Mesa Permanente y de las comisiones asesoras en Colonia, Tacuarembó, Fray Bentos, Artigas, Maldonado, Florida, Durazno, Treinta y Tres y Paysandú, en enero,como es de estilo sesionó solamente la Mesa Permanente en Soriano. De esta forma podemos señalar que el objetivo propuesto se cumplió estuvimos presentesen diez de los diecinueve departamentos. Asimismo se efectuaron tres foros a propuesta de las comisiones de Asistencia Social, Cultura y Deporte. En todas esas instancias esta secretaría participó de forma presencial, apoyando y coordinando las actividades. También se resolvió apoyar el Encuentro de Comisiones de Turismo en Colonia, Encuentro Nacional de Turismo en Maldonado, Foros del Corredor Bioceánico en Salto y Soriano. Se mantuvieron reuniones de trabajo con el Congreso Nacional de Intendentes en temas importantes como la Ley de Patentes, la Ley de Descentralización, entre otras. Ante todo esto quiero reafirmar la importancia y la riqueza que significa la participación en el Congreso Nacional de Ediles y anhelo, que entre todos,sigamos buscando los mecanismos para su fortalecimiento, a través de su institucionalización".
El tesorero que dejó el cargo en esta instancia, Martín Varela agradeció el apoyo prestado por los compañeros de la Mesa Permanente y de las Juntas departamentales para el desempeño de la función.
Por su parte Gloria Benítez, presidenta de la Junta Departamental de Montevideo felicitó el trabajo en los talleres previos, "por el tiempo dedicado. Sabemos que esta tarea es realmente sacrificada. Esto es una clausura pero a la vez el comienzo de un nuevo año de trabajo, debiendo destacarse la labor de la Comisión Permanente que es en la que se apoya este Congreso a lo largo del año".
Finalmente la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera hizo mención al rol importante que cumplen los ediles y este tipo de instituciones como el Congreso donde se recogen las inquietudes de todo el país.