Por estos días en que la campaña de los distintos partidos políticos se intensifica, leía una propaganda , de la lista 903 del Partido Nacional, titulado “UN PAÍS DESCENTRALIZADO” y a continuación expresaba: “No existe desarrollo del país sin el desarrollo del interior en su conjunto. DESCENTRALIZAR es hoy un acto de justicia; implica igualar las posibilidades de superación entre los uruguayos. Deben existir las mismas oportunidades en cada rincón del país.”
Visto así, estamos totalmente de acuerdo con estas expresiones; coincidimos que un programa de gobierno y sus gobernantes debe orientar sus acciones y recursos a la atención de todos los sectores y lugares de la población, asegurando la igualdad de oportunidades .
Ahora, lo que se pregona en el texto mencionado no parece coincidir con lo actuado por el gobierno departamental de este Soriano Fértil, ni en la distribución equitativa de los recursos ni en la intención de descentralización, mucho menos en la oferta laboral.
Si ese es el objetivo ¿por qué no se ha realizado durante estos períodos consecutivos de gobierno?
Sólo hay que hacer un simple ejercicio de memoria para recordar los escasísimos recursos destinados a las localidades del interior del departamento y las menguadas obras llevadas a cabo, reclamadas durante años y años, y estamos hablando de cosas elementales como arreglos de calles, iluminación, etc.
DESCENTRALIZACIÓN? Resulta un título muy atractivo, a los ojos y oídos de algunos desprevenidos, especialmente en épocas electorales.
Pero es oportuno recordar que este gobierno departamental del Partido Nacional, no ha tenido la voluntad ni la intención de integrar las Juntas Locales durante más de tres períodos, como tampoco la ha tenido para crear municipios en localidades como Villa Soriano, Santa Catalina y Agraciada, a pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos en el art. 16 de la Ley 18.567 de Descentralización y participación ciudadana.
De esta manera, el partido político que hoy pregona la descentralización, en Soriano le cerró el paso a los municipios de las localidades de menos de 2000 habitantes que ejercieron el derecho de iniciativa para constituir el tercer nivel de gobierno.
Tengamos presente también, porque a veces somos frágiles de memoria, que los actuales Municipios de Dolores y Cardona y los que se crearán en el 2015 en Rodó y Palmitas han sido determinados por efecto de la propia Ley y no por la voluntad expresa del intendente.
¿IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS? En lo que a acceso a fuentes laborales se refiere, según publicación del diario El Observador del 29 de setiembre del corriente año : “las intendencias blancas lideran en contrataciones directas. Soriano, Río Negro, Durazno y Lavalleja contrataron un promedio anual de 1325 empleados sin pasar por concurso entre 2011 y 2013.
Estas intendencias del Partido Nacional concentraron en el promedio de los 3 últimos años 62,8% de las designaciones directas que se incorporan a nivel municipal.
Falta coherencia entre el discurso y la realidad: por un lado se hace bandera con la descentralización e igualdad de oportunidades para todos y por otro, en los hechos, se retacean recursos y se le niega la oportunidad de autonomía a los pueblos, menospreciando su capacidad de decisión y la cultura de participación, y utilizando mecanismos poco equitativos para el ingreso del funcionariado
------------------
Voy a reiterar tres planteos realizados hace más de un año, dado que las situaciones descriptas permanecen incambiadas.
1) El cumplimiento de la Ordenanza Municipal de cercos y veredas, que establece en el art. 15 : “ Queda absolutamente prohibida la colocación de escalones fuera de la alineación de las propiedades, así como cualquier obstáculo de la naturaleza que sea, que impida la fácil circulación de los peatones en todo el ancho de la acera, sin perjuicio de que en casos especiales, la intendencia pueda autorizarlas con carácter transitorio”.
Continuamos observando en varias localidades del departamento, especialmente en la ciudad de Mercedes, el uso indebido de las veredas por parte de los comerciantes, ocupándola con todo tipo de mercadería: muebles, herramientas, electrodomésticos, ropa, plantas, cajones, etc. provocando dificultades y riesgos para la circulación de los peatones que en muchas oportunidades deben bajar a la calle.
2) Rebituminización de 5 cuadras de calle Lavalleja, de Villa Soriano, en el tramo comprendido entre calles Florida y 18 de julio, que se ha tornado intransitable por los pozos y el deterioro del material.
3)Recuperación de la calle Paysandú de Villa Soriano, en el tramo comprendido entre calles Fray Guzmán y Rivera, apenas una cuadra, cuya apertura solicité en abril del año pasado.
Varios meses después fue retirado el alambrado y en marzo de este año solicité que se diera formación a la calle con los materiales adecuados.
Actualmente, como se puede observar en la foto que adjunto, esa cuadra es imposible de transitar, antes lo era por el alambrado, ahora lo es por el barro , terrones, huellas y en estos días por el agua estancada. Esto no parece una calle sino un pedazo de campo arado.
Ya no existen excusas para no cumplir con la reparación de las calles mencionadas y otros reclamos , porque ahora no pueden argumentar que no tienen maquinaria, y personal, hay suficiente, es más continúan ingresando funcionarios, sin previo llamado.
Solicito que la reiteración de estos planteos sea remitida al Ejecutivo departamental y a las comisiones que considere pertinente.