En su visita a Mercedes para compartir actividades con el candidato a diputado por la Lista 2121 del Frente Líber Seregni, Dr. Julio Guastavino, el Senador Rafael Michelini sostuvo que si gana Luis Lacalle Pou en las Elecciones Nacionales, no mantendrá los Consejos de Salarios funcionando como en la actualidad.
Al respecto recordó "del año '90 al '95 gobierno de Lacalle no hubo Consejos de Salarios, del '95 al 2000 gobierno de Sanguinetti, no hubo Consejos de Salarios, del 2000 al 2005 gobierno de Jorge Batlle, no hubo Consejos de Salarios, el señor Lacalle candidato del Partido Nacional, dijo que iba a gobernar con el Consejo de Ancianos, Lacalle, Sanguinetti y Batlle, ¿qué le van a decir ellos? no pongas los Consejos de Salarios, dejá que el mercado resuelva los problemas. Cuando una persona, un partido, cuando un Consejo de Ancianos como en este caso los tres exPresidentes tuvieron esa política, ¿por qué voy a pensar que van a hacer una política contraria a la que han hecho hasta ahora, si ellos creían sinceramente en aquella política, por sus frutos los conocerais".
Lacalle Pou viene diciendo que los va a mantener pero que el gobierno sea más neutral.
"No creen en los Consejos de Salarios, ellos cuando hablan de un Estado neutral hablan de un Estado en retirada, por lo tanto, es el empresario con el sindicato, o si es posible el empresario con los trabajadores o el empresario de a uno con los funcionarios, ellos creen en el mercado, creen que el salario de un precio como el de las papas, los boniatos, nosotros creemos que el salario es parte del valor del producto, que tiene que compartir con el capital".
La Ec. Arbeleche dijo aquí que lo que debe estar en discusión es la agenda de gobierno del Partido Nacional, no lo que pasó en los '90, que el mundo cambia y los programas cambian, que en el del PN no dice que no se instalarán los Consejos de Salarios ni que tampoco se habla de ajuste fiscal como también se dice desde el oficialismo.
"Qué ajuste fiscal habla si le estamos dejando un país inmensamente rico, no lo decimos nosotros lo de ajuste fiscal, ellos dijeron que iban a recortar ciertos planes y programas para hacer el Estado más eficiente. Ellos no creen en que el Estado tenga un papel de distribución, nosotros sí, ellos no creen que el Estado deba participar en la negociación colectiva, poniendo el dedo a favor de los trabajadores, nosotros sí. Si el Estado participa en los Consejos de Salarios chiflando y mirando para arriba, es lo mismo que no esté. Ideológicamente ellos no creen en los Consejos de Salarios y tengo mi opinión que a los Consejos de Salarios no los van a convocar, los van a estirar en el tiempo, los van a limitar, la tan mentada neutralidad que ellos hablan es que el Estado no se meta, no creo en eso, por que en la producción es donde se juegan los mayores niveles de equidad. Dicho de otra manera, trabajadores de mi país, adviértase que ellos no quieren poner un Estado que esté a favor de los trabajadores, lo quieren neutral, yo quiero un Estado a favor del mundo del trabajo, a favor de los trabajadores".