En la Sede Departamental del Partido Nacional de Soriano, la Ec. Azucena Arbeleche dialogó con @gesor sobre aspectos vinculados a la economía nacional, oportunidad en la que estuvo acompañada por el Intendente de Soriano Agustín Bascou, los diputados Gonzalo Novales y Damiel Mañana, el Presidente de la Departamental Jorge Rodríguez Britos, los candidatos a diputado Martín Irisarri, Miguel Rondán y Guillermo Besozzi, así como varios ediles.
En la ocasión Arbeleche respondió a las interrogantes planteadas a partir de algunas manifestaciones de representantes del Gobierno actual.
¿Qué reflexión le merece que desde el oficialismo se diga que si gana el Partido Nacional es volver a los años '90 y a prepararse para un ajuste fiscal?
"Nos tenemos que referir a la agenda del Partido Nacional en este momento y no es bueno especular sobre otros temas que no están planteados en la agenda. Lo que va a hacer el Partido Nacional es lo que está en la agenda, que no es nueva, venía de antes. No es responsable hablar de ajuste fiscal cuando estamos hablando de luces amarillas que implican una mejora gradual en el tiempo, esto no es una previa a un ajuste fiscal como se ha dicho. Lo que está en la agenda es lo que estamos discutiendo y es el Uruguay de ahora para adelante, el mundo cambia, los programas cambian, tenemos que concentrarnos, a eso invito a los uruguayos a que escuchen a los dirigentes, a que lean la agenda del Partido Nacional y vean realmente cuales son nuestras propuestas".
¿Habrá recesión?
"El escenario base con el que trabajan la mayor parte de los analistas y también es escenario base del Partido Nacional, no es de recesión, es de crecimiento del entorno del 3%. Estamos viendo una región que pierde dinamismo y un mundo también, en particular China que es nuestro principal destino de las exportaciones, el dinamismo de China sigue siendo muy alto pero está bajando un cambio en esa velocidad. Eso va a impactar en el crecimiento de Uruguay pero no estamos previendo un escenario de recesión".
¿Será necesario el ajuste del gasto público?
"Lo que estamos pensando es que crezca el gasto público en su conjunto, algunos de los rubros del gasto tienen crecimiento que ya está pactado como el caso de la seguridad social, de las remuneraciones, pago de intereses de deuda, el rubro educación hay un compromiso de mantener cierto nivel de gasto en ella y para el conjunto de todo el gasto, este va a crecer en términos nominales y reales. En términos reales, o sea por encima de la inflación, restricción que le ponemos es que crezca menos delo que crece el producto. Este no es un análisis propio y único del Partido Nacional, entre todos los analistas se coincide en que es necesario una mejora en el resultado fiscal".
¿Puede explicarnos cuál es la situación de la deuda de Uruguay en relación a cuando asumió el gobierno frenteamplista?
"La evolución que ha tenido la deuda corresponde a los déficit fiscales que ha ido acumulando el gobierno, para el nivel de deuda que tenemos hoy lo correcto es medir no solamente la deuda que tenemos pero también todos los activos, ese nivel de deuda neta que tiene el sector público global, es un nivel adecuado. Las luces amarillas que hicimos referencia con anterioridad, se refieren a que si continuamos teniendo déficit fiscal va a ir aumentando y eso es lo que no queremos, llevará a una trayectoria que no es sostenible y las condiciones a las que podremos acceder para pagar esa deuda no serán tan ventajosas".