La Senadora Lucía Topolansky estuvo en Mercedes acompañando una movida por los barrios de la Lista 90609 que lleva la candidatura de Enzo Malán y Aníbal Méndez a la diputación, recorriendo junto a ellos, al diputado Roque Arregui y al presidente del Frente Amplio Soriano, Ing. Jorge Cardona, entregando listas y dialogando con la gente.
En su pasaje por el Centro de Mercedes se encontraron con el Intendente Agustín Bascou quien se acercó a saludar a Topolansky algo que minutos antes había hecho el exIntendente Guillermo Besozzi junto al edil nacionalista Raúl Bruno, deseándose suerte. Los blancos estaban en la zona ya que se dirigían a la reunión con Azucena Arbeleche.
Topolansky respondió a las inquietudes planteadas por @gesor.
¿Son efectivamente dos modelos los que confrontan el domingo 26?
"Sí, efectivamente".
¿Cómo definiría uno y otro?
"Nosotros construimos un modelo de país de determinados cimientos de solidez, se estabilizó toda la parte económica, que es lo que permitió hacer crecer el PBI que pasó de US$ 15.000 millones a US$ 55.000 millones, en base a esa riqueza aparecieron las inversiones que son casi el 21% del PBI, era una cifra impensable para Uruguay, al aparecer las inversiones apareció el trabajo, alrededor de 350.000 puestos de trabajo se han creado y con ello disminuyó el desempleo y la pobreza.
Ese cimiento está pensado desde la gente, demostramos que la torta puede crecer y repartirse al mismo tiempo y no aquello que tenía que crecer la torta para después ver como la repartíamos y se incluía a la gente, que es la esencia del otro modelo. Este modelo cambió elpaís en diez años, es un camino que da certezas, ¿el otro modelo? tengo más signos de interrogación que certezas. En los programas de gobierno aparecen como propuestas cosas que ya se están haciendoy hay muchs inconsistencias".
¿Por qué si todo está mejor cuesta tanto alcanzar un tercer gobierno?
"No comparto esa afirmación, no bien arranc{o con fuerza la campaña estamos teniendo una respuesta de la gente que es buenísima. En el 2004 la desesperación que tenía la gente por comer, por salir del endeudamiento, por conseguir trabajo, hacía que se volcara a todas las movilizaciones. Ya en el 2009 eso no pasó por que se había solucionado un montón de cosas y ahora el que consiguió trabajo que solucionó el tema de la vivienda, de repente mira las actividades por Internet por que hay un despliegue en las redes y en el canal del Frente Amplio y está tranquilo".
¿Las encuestas no reflejan la realidad entonces?
"Las encuestas no digo ni sí ni no, son fotografías de momento, hay que saber como se hizo la pregunta, cual fue el universo como fue la proyección, por que si no hay fenómenos inexplicables. Fíjese que en las Internas hasta una semana antes a Larrañaga le daba que ganaba a Lacalle después que paós en una semana, algo ocurrió que nadie lo quiso explicar, nadie lo explicó. Me mandaban hoy un diario de Brasil, estamos en la última semana de las elecciones y las encuestas se dieron vuelta y le dan ocho o nueve puntos a Roussef sobre Marina Silva, es todo muy relativo. Hay siempre un paquete de indecisos que el encuestador lo puede volcar acá o allá, por que los encuestadores no son neutrales..."
¿Hay que regular las encuestas?
"No, no, no, libertad, libertad, libertad, después el que quiera creer que crea, los encuestadores votan, los periodistas votan, todo el mundo vota, por lo tanto todo el mundo tiene su corazón y a veces es la tentación que el dedito direccione".