Según la proclamada ministra de Economía de un eventual gobierno de Lacalle Pou, la economista Azucena Arbeleche, arribó en la tarde de este jueves a la ciudad de Mercedes como parte de una recorrida por distintas ciudades del interior del país.
Arbeleche, piensa que ideológicamente el Partido Nacional no es el mismo que cuando gobernó por última vez.
En conferencia de prensa celebrada en la sede Departamental del Partido Nacional, y acompañada por el Intendente Agustín Bascou y otros dirigentes nacionalistas del departamento, repasó cosas que el oficialismo ha “hecho bien y advirtió que hay luces amarillas donde hay que poner la atención”.
Al respecto expresó que se refiere a la situación fiscal, el déficit fiscal que es la diferencia de lo que se gasta y lo que se recauda, que la final del día esa diferencia la pagamos todos los uruguayos, como contribuyente eso se traduce en más impuestos que tenemos pagar los uruguayos nuestro análisis indican, que si continuamos con el nivel de déficit actual la deuda de todo el sector publico global va a ir aumentando en el tiempo”.
Agregó que por eso la propuesta del Partido Nacional es mejorar el resultado fiscal de forma gradual a lo largo de estos 5 años y esa mejora tiene que ser en lo equivalente 1.5%, del P.B.I.
¿Qué plantea el P. Nacional en la eventualidad de alcanzar el gobierno en concreto, para corregir la situación fiscal?
“La propuesta es continuar que los gastos, continúen aumentando pero si analizamos como han crecido los gastos como ha ido evolucionando en los últimos años el crecimiento ha sido muy por encima de lo que ha crecido la economía” afirmó.
Añadió que “la propuesta, es que para tener esa mejora de 1.5%, el gasto tiene que continuar aumentando pero no puede crecer más en términos reales- cuando digo en términos reales más allá del aumento de precios por la inflación no puede crecer más, de lo que crezca el producto”.
Explicó que el escenario base en el cual estamos trabajando es de un crecimiento en promedio en estos 5 años es del 3%, en términos reales si el gasto en su conjunto aumenta el 2.5%, esto es por debajo del 3% gradualmente conseguimos la mejora de 1.5% del déficit fiscal”.
Como producto de las recorridas, la economista observó, “inquietudes en la competitividad, se advierten obstáculos en los márgenes de la rentabilidad, por un combustible que está muy alto, por costos en la infraestructura que se terminan deteriorando la rentabilidad del proyecto, los laudos que a veces se hacen a nivel nacional que para muchas empresas se hacen difícil estar a nivel de esos montos pactados”
Dijo también que “otros de los obstáculos que hemos encontrado, es dificultades en la implementación de la ley de Inclusión Financiera, y una carga tributaria muy alta que dificulta llegar a la rentabilidad del proyecto apuntó como producto de las inquietudes recogidas en la recorridas desarrollada”.
La economista que arribó desde Colonia brindaría una charla en Centro Comercial e Industrial de Soriano.