En sala de Dirección de la Escuela Técnica "Pedro Blanes" de Mercedes, se reunieron en Director del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Sur, Mastre Maestro Técnico Rodolfo Merello, el Director de la Escuela "Blanes Viale", Maestro Técnico Gerardo Borggio, el Vicepresidente de OPI (Organización de la Prensa del Interior), Sebastián Cáceres y el Presidente de APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) filial Soriano, y a la vez representante de sector Prensa de APU central, Juan Correa.
El motivo del encuentro es el de continuar con las gestiones ante instituciones de enseñanzas con la finalidad de impulsar la capacitación y formación de los trabajadores de la prensa, en el marco del convenio firmado en el Consejo de Salarios del sector, acordado por las patronales y los trabajadores con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En ese sentido, Cáceres y Correa plantearon a la autoridades educativas, el interés de generar una oportunidad para que quienes desarrollan tareas en el área periodística de la prensa puedan acreditar sus saberes a través de cursos, al final de los cuales reciban la certificación correspondiente.
A la vez se procurará incorporar nuevos conocimientos en el área periodística como el periodismo de investigación, el de datos, ética periodística y Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras opciones que podrían sumarse a la acreditación de saberes.
En esta primera instancia coordinada en la última reunión de la comisión creada a tales efectos, realizada en la Dirección Nacional de Trabajo con representantes de las tres partes, se manejaron como alternativas que los cursos sean con determinada carga horaria presencial y otra por plataforma informática.
Desde las autoridades educativas, tanto Merello como Borggio expresaron su satisfacción por esta iniciativa de OPI - APU y se mostraron abiertos totalmente a buscar la forma de canalizar el interés y a generar las herramientas para alcanzar los objetivos perseguidos.
En ese sentido desde OPI y APU se elaborará una nómina de trabajadores de la prensa con sus datos personales a los efectos que sean entrevistados por personas de UTU con la finalidad de ir definiendo el perfil de cada uno a los efectos de establecer el nivel de los cursos y si existiera la necesidad de efectuar la nivelación de los participantes para poder afrontar otras etapas más avanzadas.
La acreditación de saberes apunta precisamente a ello, a que trabajadores que cumplen tareas en los órganos de prensa desde hace años y no tuvieron oportunidad de realizar cursos o carreras puntualmente sobre periodismo, habiendo desarrollado su labor en base a la propia experiencia y conocimientos adquiridos con la práctica, hoy puedan demostrarlos y recibir por ello una certificación.
Por su parte Cáceres y Correa destacaron la apertura encontrada en las autoridades educativas y el interés de encontrar la forma de llevar adelante la iniciativa, la que será trasladada a los empresarios de los medios y a los trabajadores a los efectos de interesarlos en la participación activa.
Todos los participantes dejaron en claro que esta experiencia que podría ser un plan piloto para repicar en otros puntos del país, es abierta a la región, por lo que se interesará a trabajadores de Soriano, Río Negro, Colonia, pero también existiría interés desde Flores y Paysandú, lo que también ha sido muy bien recibido.
Cabe señalar que si bien la iniciativa surge del sector Prensa (es decir periodismo escrito) tanto patronales como trabajadores han expresado el interés en extender ello al periodismo radial, televisivo y digital, para lo cual entablarán contactos cada uno con sus pares en los próximos días, interesándolos de la propuesta para que se sumen.
El gran objetivo es que al iniciarse los cursos lectivos de UTU en el 2015, paralelamente se inicien las clases en estos cursos y para ello ya comenzaron a trabajar las partes.
Una iniciativa muy saludable, que tuvo gran acogimiento en las autoridades de la enseñanza regional y que de prosperar no tenemos dudas se extenderá a todo el país.