Con un acto desarrollado en la mañana de este lunes, en Plaza Independencia de la ciudad de Mercedes, integrantes de los subsistemas de la educación que conforman la Comisión Departamental, celebraron el día de la educación pública.
El acto tuvo como única oradora, a la Inspectora Departamental de Primaria, maestra María del Carmen Legarte, quien expresó: “En este día que es elegido para celebrar la Educación Pública, la comisión de educación integrada por todos los subsistemas de la ANEP, de la Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria, UTU, Instituto de Formación Docente, Centros MEC, Consejo Coordinador dela Primera Infancia, e Intendencia de Soriano lo conmemora la Educación Pública es de todos”.
"Rescatando los principios de obligatoriedad y gratuidad, al considerar el derecho a la educación, como un derecho humano fundamental y la laicidad como una garantía para la democracia. Otros principios sumamos hoy a estos el de igualdad, el de integralidad e de la inclusión, y el de la libertad. La promoción de la solidaridad, siempre ha estado presente en nuestra educación, principios que según Vaz Ferreira, se considera como un derecho porque permite educar a todas las personas en toda sus dimensiones, física, social, intelectual, afectiva, ética y estética. En el escenario actual plagado de tensiones dadas por la falta de certeza y la demanda de la sociedad, pensar la escuela implica una construcción colectiva en la que debe involucrarse todos los actores. Para ello las instituciones educativas ya no sólo deben ser vistas como lugares de encuentro, entre actores individuales, entre el que enseña y el que aprende, el profesor y el alumno, sino como el espacio social y el político, tensionado por la pluralidad y diverso, tampoco deberían ser medidas únicamente por su capacidad de dar respuesta a las demandas se hace necesario asumir que las instituciones pueden constituirse en espacio de transformación cuando incorporan una misión renovadora y de impulso al cambio social".
"El proceso de aprendizaje y de enseñanza es un dar y recibir permanente como decía Mendel no se aprende sólo del contenido sino de la relación pasional que se tiene con el mismo, por eso tenemos el compromiso de enseñar al alumno aprender a soñar con un futuro distintos a sentirse amado y respetado, porqué el que lo hace lucha y para enseñar la utopía, para hacerlo necesitamos construirlo desde las aulas y de las instituciones espacios que los estudiantes sientan como propios, donde todos participen en la toma de decisiones y a la vez espacios donde no se sientan solos .Las instituciones son mejores cuando todos participan de lo que está sucediendo".
"Los invitamos a todos maestros profesores familias comisiones de fomento consejos a estar unidos a dialogar a redoblar esfuerzos por una educación pública que nos convoca y compromete en la tarea de educar hagámoslo simbólicamente con un gran abrazo” concluyó.