Trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) se movilizaron en la tarde de este viernes bloqueando el ingreso a planta de UPM en Fray Bentos reclamando por mejores condiciones de trabajo. En principio la medida tomada por los trabajadores consistió en impedir el ingreso de las cargas a la planta, pero vienen evaluando bloquear totalmente el ingreso.
Marcel Luzardo, de la Secretaría de conflictos de SUTCRA dialogó con @gesor exponiendo la situación que atraviesan y la medida adoptada.
¿Cuál es la situación actualmente?
-El panorama es que nosotros hablamos ayer con el Ministro de Trabajo y nos dio todo su apoyo en el sentido que las empresas no cumplen con el convenio, quieren trasladar a los compañeros. Cosas que entendemos no son legítimas, ni regularizan el tránsito de los camiones en la ruta, porque les pagan por consumo, les pagan por viaje. De esto nosotros estamos totalmente en contra porque eso pone en riesgo a la sociedad.
Las empresas que trabajan en UPM mantienen que eso es así y quieren seguir pagando de esa manera.
En realidad esta medida no comienza por esto, sino porque sumado a todo eso querían trasladar a los compañeros a vivir en otros lugares en casas que las empresas supuestamente iban a dar, alejándolos de su núcleo familiar. Ya la vida del camionero es bastante compleja, esto iba a complicar mucho más la situación. Nosotros vinimos y les pedimos que no hubiera traslado. Ahora las patronales duplican su apuesta diciendo que no llegan a ningún acuerdo y que todo queda así. Perfecto acá somos más de 250 trabajadores organizamos, vamos a seguir, vamos a seguir parados en lucha y vamos a seguir con todas las medidas que tengamos que tomar.
En la tarde de hoy se realizó una nueva asamblea. ¿Qué se decidió?
-En forma unánime la gente votó que la lucha va a continuar porque nos cansamos de atropellos. Ya hace más de tres años que estamos con estos atropellos, tratando de llegar a un acuerdo y las empresas no quieren llegar a ningún acuerdo, porque los beneficia en un montón de aspectos. Económicos, de logística.
¿La medida qué comprende? ¿ El bloqueo de ingreso y salida de la planta?
-Exactamente. En estos momentos vamos a votar si la medida se extiende a trancar el acceso. Lo único que nosotros hacíamos era parar a los compañeros, informarles de la situación y los palos no iban a entrar. Pero ahora estamos manejando la posibilidad de extenderlo, ya que esta misma empresa UPM, acaba de echar a un compañero en forma intransigente en la parte de viveros. Acaba de pasar una marcha con más de 80 trabajadores, mujeres y hombres caminando por acá. Nosotros vamos a apoyarlos