15 de September del 2012 a las 23:37 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Jóvenes mercedarios son médicos en Cuba
Tuvo lugar en la sede ministerial el evento de bienvenida a la generación de estudiantes uruguayos egresados en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM – Cuba).

 

En su última edición del viernes 14, el Semanario ENTREGA2000 incluye la noticia sobre tres jóvenes de Mercedes (Soriano - Uruguay) que recibieron su título de médico en Cuba, donde realizaron sus estudios. Unos 90 noveles médicos egresados en la generación 2012, fueron recibidos en la sede del MSP.

Participaron de la mesa de apertura, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva; la Embajadora de Cuba en Uruguay, Sra. Carmen Zilia Pérez Mazón y el representante de la Facultad de Medicina, Dr. Oscar Gianneo.

Fueron ellos los encargados de dar la bienvenida a los más de 90 estudiantes egresados de la promoción 2012, en su mayoría del interior del país, hoy médicos que se integrarán oportunamente al sistema de salud uruguayo.

El Ministro Jorge Venegas, les manifestó en la ocasión que “Uruguay los necesita”, al tiempo que destacó el espíritu y los estrechos lazos de solidaridad existentes con Cuba, recordando además que en el año 1998 integró el tribunal de selección del primer grupo de estudiantes uruguayos que cursó sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

“Deben venir con el corazón muy ardiente para insertarse en el país y en el proceso de reforma de la salud, que tiene sus dificultades, sus dolores de parto, pero que forman parte del nacimiento y del cambio del modelo de atención, vinculado al entorno y al lugar donde nuestros usuarios y usuarias viven y trabajan”.

El jerarca manifestó además que “vamos a crear las condiciones para que trabajen acá: el mundo de la salud está ofreciendo mucha plata, pero nosotros tenemos que trabajar por el bienestar de la gente”, con la visión de “la salud como un derecho, un bien social, y no como una mercancía”.

Agregó que “tenemos que enfrentar los problemas”, destacando además que los egresados son “necesarios para el recambio, para que junto a sus pares profesionales que han egresado en Uruguay, conformen una columna que llegue al más humilde y necesitado”.

El titular de la Cartera de Salud, bregó por trabajar en la prevención, la promoción y la rehabilitación integral en territorio, así como por la capacitación continua: “Que gane la iniciativa, los sueños, la utopía”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva, destacó los vínculos de solidaridad con Cuba, poniendo como ejemplo el desarrollo de la Operación Milagro. Manifestó que ASSE tiene más de 1:200.000 usuarios en todo el país, y “estamos avanzando con esfuerzo para el cambio del modelo asistencial, que tiene como ejes estratégicos la prevención, promoción y el trabajo local con las comunidades”.

Mencionó que el prestador público cuenta entre sus profesionales con egresados de ELAM de anteriores generaciones, en su mayoría del interior del país, que contribuyeron a “darnos un fuerte impulso en la primera etapa de la reforma, y contamos con ellos para seguir avanzando”.

Indicó que el cambio del modelo de atención implica un desafío no exento de dificultades. Destacó además los “excelentes resultados” alcanzados, como experiencia genérica, por el programa de fortalecimiento de recursos humanos del sector salud” desarrollado con la Facultad de Medicina.

Silva dijo que “buscaremos la forma de contar con ustedes” y añadió que ASSE “es un servicio público de todos los uruguayos: debemos cuidarla, protegerla, ayudarla a crecer y a afianzar la reforma de la salud y el cambio del modelo de atención”.

Cabe señalar que de esta promoción hay tres flamantes médicos, jóvenes mercedarios que desarrollaron su carrera en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. De acuerdo a la información aportada, se trata de Jimena Siniestro Prado, hija del actual edil frenteamplista Javier Siniestro y la coordinadora del MTSS Gianina Prado, también se recibió de médico Germán Peirano Montouto, hijo del ex edil socialista Juan Peirano y de Roxana Montouto y el tercero es el joven Martín Erro, hijo de Horacio Erro trabajador desde hace muchos años en Rosas Hnos. y su mamá es Carmen Zugarramurdi.

 

 

(*) Las fotos que ilustran esta información fueron extraídas de facebook y corresponden a Germán Peirano y Jimena Siniestro, no pudimos conseguir una fotografía del tercer mercedario de esta promoción,  Martín Erro.

 

 

 

(3365)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux