Se cumple este martes 23 de setiembre de 2014, un nuevo aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas, el prócer uruguayo que tuvo protagonismos en la realización de un proyecto de organización federal, popular y latinoamericano.
Por tal motivo se cumplió en plaza Artigas de Mercedes en la mañana de éste martes, el acto por el cual se recordó, el 164° aniversario de la muerte del prócer, de la patria.
El mismo organizado por la Intendencia de Soriano, la Asociación Patriótica de Soriano contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el propio Intendente Agustín Bascou, representantes nacionales por el departamento, diputados Gonzalo Novales, José Amy y la Sra. Beatriz Cuadrado en sustitución del diputado Roque Arregui, autoridades civiles y militares.
El mismo, dio comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.
La parte oratoria estuvo a cargo de la estudiante de 4º año magisterio, Alejandra Román, en representación del Instituto de Formación Docente, quien recordó pasajes de la vida del prócer y del que dijo” un hombre de razón al que el pueblo convirtió en prócer por su personalidad, que deja ver en su ideología una convicción”.
Añadió que “creemos oportuno recordar y destacar los pilares sobre los que se basa el ideario Artiguista, independencia confederación, república, autonomía, libertad,”.
“Es importante tener presente la forma de pensar y actuar de nuestro querido prócer, ya que desde nuestra labor docente, desde la túnica que nos representa, se hace el pedido para reanimar la confianza, la creencia en nuestros niños padres y abuelos, en las instituciones para que esos cinco pilares no queden en la escuela, sino que se reflejen en la sociedad,” remarcó
Y continúo “para recordar esta fecha tan significativa para nuestro país, queremos compartir con ustedes el legado que nos dejó Artigas, un legado de lucha, de libertad, de autonomía de trabajo colaborativo, y la participación activa como ciudadano. Nosotros, hoy debemos tomar ese ejemplo para que nuestro país continúe en esa línea de pensamiento democrático, atendiendo a la diversidad y a las individualidades sin dudas que este, es un desafío”
Posteriormente se dio paso a la colocación de ofrenda floral, por parte de las autoridades.
Hubo interpretación de dos canciones por parte del Sr. Javier Mazilli.
Finalmente, tras la entonación de marcha “Mi Bandera” se procedió al retiro de las delegaciones y se dio por finalizado el acto.