No hace mucho se usó la palabra Dignidad, pienso que fue usada en forma incorrecta, por lo que me pareció prudente ir a fuentes de información inteligentes y conocedoras del significado de la misma. Además de lo anterior, algunos conceptos son mi autoría
Definiciones enciclopedistas y de Pensamientos de Filósofos ,de Instituciones internacionales de defensa de los DDHH ; sobre DIGNIDAD HUMANA.
La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.
La educación juega aquí un papel importante, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento extrema, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano.
El ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro, lindo o feo, gordo o flaco, empleado o patrón, estudiante o profesional . es «siempre digno», digno porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos.
Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro, ser libre en el pensar, en el sentir y en el decir.
La dignidad es reconocida para todos los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad o sea el libre Pensamiento y el libre albedrío.
Teniendo el valor o derecho de pensar a favor o en contra de la : Libertad , Igualdad, Fraternidad, Tolerancia ,Solidaridad ,Humildad ,Defensa de las Instituciones , contra el poder absoluto , Ser Independista y contra las dictaduras en cualquiera de sus formas de presentación, entre múltiples posibilidades más de elección.
Reitero la dignidad es un valor o derecho inviolable individual de la persona . Por lo tanto toda persona tiene la libertad de decir lo que piensa, y reitero, decidir que ser, y digno de sus proyectos y aspiraciones
Y hablando de derechos, hay que acordarse de lo que dice nuestra ley madre, por lo que voy a utilizar el resto de los minutos que me quedan, respondiendo a la actual necesidad de la gente, que gracias a ella estoy hoy aquí; de que toda persona tiene la Dignidad o derecho a una digna vivienda , educación , atención en salud , seguridad , trabajo , hogar protegido y respetado y al crecimiento y envejecimiento digno.
Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.
Debemos racionalmente sentir que la dignidad no debe ser abolida, que no desaparezca a pesar de los intentos de las doctrinas totalitarias, fascistas , nazistas, soberbias , prepotentes u otras que se le parezcan.
Que la versión taquigráfica se derive a las Comisiones de DDHH y a la Comisión de Asuntos Sociales del CNE ,a los compañeros Ediles y compañeros funcionarios.