Se celebra el 22 de Setiembre, el Día del Maestro en Uruguay, una fecha de gran significación, que pretende con el correr del tiempo no perder penetración en la sociedad.
El magisterio nacional, con José Pedro Varela, quien murió en 1879 cuando solo tenía 34 años, se transformó en el motor de una nueva sociedad más democrática, que permitió construir una Escuela pública, laica, gratuita y obligatoria.
Que tiene desafío, volver a recuperar al maestro para que lidere con fuerza el acto educativo, sabiendo que como en la época de Varela, pero con signos modernos, hay que volver a hacer que el pensamiento, la disciplina y el amor educativo se vuelvan a abrazar.
Diana Rigos Presidente de la Asociación que los nuclea en Soriano, consultada por @gesor, señaló que “en estos momentos que son de cambios, el maestro reafirma su doble responsabilidad de enseñar y de formar en valores, para las próximas generaciones de ciudadanos que se vienen y estamos en camino de seguir fortaleciendo la educación, como que nos va a sacar adelante a todos”.
Es un año particular los maestros hacen llegar inquietudes.
A propósito Rigos indicó que “se debe tratar de establecer las líneas de trabajo y volver a encauzar la educación que está en el tapete es necesario sentarse conversar, y establecer entre todos las nuevas líneas”.
Finamente la docente tras reiterar el saludo a su pares indicó “que las puertas de Ademu soriano están abiertas y están abocados a festejar en octubre el día del maestro” concluyó.