Inauguraron en Quito (Ecuador) una réplica del Antropolito de Mercedes de 3 metros de altura. La obra del escultor Boris Romero reproduce el Antropolito de Mercedes y quedó emplazada en el Museo de Sitio Intiñan, ubicado a 20 metros del redondel de la Mitad del Mundo, y se realizó el pasado 20 de setiembre en la celebración del equinoccio de Primavera.
Boris Romero es un escultor de larga trayectoria y que ha participado del Encuentro de Escultores que anualmente se realiza en Palmar, donde allí también realizó una escultura a gran escala del antropolito de Mercedes.
El antropolito
La pieza arqueológica popularmente conocida como Antropolito de Mercedes es una piedra tallada, bastante pulimentada. Pesa casi 6.5 quilos y sus medidas son aproximadamente 48 centímetros de alto, y entre 13 y 6 centímetros de espesor. La cabeza alcanza los 15 centímetros, y presenta a la altura del pecho una depresión en forma de bandeja. Es la única escultura en piedra, representando una figura humana, encontrada en nuestro país. Por sus similitudes con otras piezas se estima que pertenece a la "tradición sambaquí" del Sudeste del Brasil, por lo que se duda que haya sido realizada por indígenas de nuestro territorio. Presumiéndose que corresponde a un producto de intercambio entre las diferentes tribus.
Llama la atención sus rasgos estilizados, con una nariz "griega", la falta de ojos y los brazos, de posición dorsal, en forma de "alas". La depresión del pecho posiblemente era utilizada para ofrendas o preparaciones de algún tipo de actividad cultural o religiosa. Actualmente se encuentra en custodia de la Intendencia de Soriano.
Bosque totémnico
El “Bosque Totémnico Antropológico de la mitad del mundo” comenzó a formarse en 1999 con esculturas emblemáticas de América. Los países que participan con obras en este espacio son Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Uruguay.
Desde el 20 de setiembre pasado el Antropolito de Mercedes se sumó a esta integración de culturas originarias.
(*) fotografías extraídas de la página de Facebook del escultor Boris Romero.