El grado 5 de la Universidad de la República, Profesor Henry Cohen, que dirige la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, habló con @gesor y compartió conceptos importantes la prevencion del cáncer colorectal.
En este sentido, expresó que "lamentablemente Uruguay es un país que tiene mucha frecuencia en pacientes con cáncer colorectal y siempre tenemos un mensaje para transmitirle a toda la población. Cualquier persona independientemente de su antecedente personales o familiares, que cumpla 50 años, debe en lo posible deber ser sometida a una fibrocolonoscopía".
Para Cohen, "la gente le tiene miedo al procedimiento, hay mucha fantasía sobre eso, hoy en día una buena colonoscopía hecha con anestesia, no molesta al paciente para nada.
Aseguró que "lo que és un poco molesta es la preparación y el líquido que se tiene que tomar no tiene un gusto muy agradable, pero nadie le va a tener miedo a eso. Y una colonoscopía permite bajar al 10% la cantidad de cáncer de colon, fíjense ustedes que hoy en el mundo hay 500 mil muertes anuales por cáncer colonrectal y podríamos tener sólo el 10 % de ello, si cada persona se hiciera a los 50 años una colonoscopía", sostuvo Cohen.
"Después están las poblaciones de riesgo especial, que son aquellas cuyos padres, madres o hermanos han tenido pólipos o cáncer de colon, que deben hacerlo antes. Pero apuntemos al público en general, y con eso ya le transmitimos un mensaje muy importante a la gente, porque muchos dicen ya cumplí 50, ya cumplí 60 y nunca me lo hice, y van a ir a decirle al médico tengo ganas de hacerme el estudio, y lo preventivo tiene un peso extraordinario", concluyó Cohen en el marco de una jornada realizada en Mercedes con la organización del Gremio Médico de Soriano.