El mercedario Gastón Dufau y el fernandino Andrés Pintos lograron una nueva victoria para Uruguay en el Mundial de Pelota Vasca que se realiza en México y que culmina el domingo. La pareja uruguaya se impuso en Paleta con Pelota Cuero (Trinquete), nada menos que ante España (Carlos Beunza Arana y Daniel Ramos Ruiz). Uruguay triunfó 15-14 y 15-9. De acuerdo a este resultado, Uruguay debe jugar este sábado ante los franceses, por las semifinales. Más allá del respeto que pueda merecer Francia en esta disciplina, vale recordar que los uruguayos ya vencieron a los franceses durante un partido cumplido en Colonia del Sacramento, el año anterior.
Memorable triunfo ante los creadores de la disciplina
(Por Oscar Gilardoni Gandolfo) Histórico, memorable, inolvidable triunfo uruguayo en pala española jugando contra los inventores de la disciplina. Dos set a cero fue el marcador final, remontando en el primero un imposible 9-14 para ganarlo 15 a 14,en el segundo pareció que España sacaba ventajas pero la clase inmensa del fenómeno que tenemos los uruguayos,el mágico Gastón Dufau los trajo paso a paso,se afirmó ese gurí que tiene un futuro esplendoroso,el "Chino" Pintos,el que jugó el Mundial sub 22 en Mercedes y nunca entendimos porque lo sacaron en la semifinal jugada en nuestro Centro Pelotaris, sacó notable y en esta especialidad el saque es absolutamente básico.En los tantos finales Gastón derrochó categoría,tres o cuatro pelotas magistrales puestas en dos paredes desde la zaga llevaban destino inexorable de "reja" ,como decían los viejos y daba para gritar el tanto desde que salía de la pala. Volvimos a los heroicos tiempos de César Bernal y Néstor Iroldi,de nuestro gran Jorge Bosco, volvemos a pelear de igual a igual con los mejores, lo dijo Bernal cuando lo entrevistamos en Mercedes,precisábamos encontrarle un compañero al "fenómeno", a la BESTIA, precisaba un compañero Gastón Dufau y ahora parece que tiene compañero para rato. Merece Gastón un capítulo aparte,en el Mundial disputado en Mercedes, todo humildad vendió entradas con los hermanos Mondada como uno más,poniéndole el hombro a su Club,a su país,cuando en tantos deportes muchos "se creen" fenómenos éste que sí lo es no se la cree y es el más humilde de todos,como los grandes de verdad,enorme triunfo uruguayo que reconforta,que ilusiona,con una pareja de futuro le vamos a pelear el título a las potencias con parejas experientes,se puede,si que se puede. El enorme placer en lo personal de ver el partido acompañado por los padres de Gastón, vivir su emoción, sus lágrimas, que fueron nuestras. ¡Viva la heroica paleta de Soriano, paridora de pelotaris memorables a través de todos los tiempos!
Foto: De izquierda a derecha, Alejandro Lanzelotti, Gastón Dufau y Enzo Cazzola, en el hotel donde se aloja la delegación uruguaya.