En ese momento el Sol del mediodía pasará por el cenit (perpendicular al suelo) en el ecuador de la Tierra. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del verano.
Cabe notar que en el día del equinoccio, más allá de la creencia popular, la duración del día y de la noche no son iguales, sino que el día dura varios minutos más, ya que se toma como comienzo del día al momento en el que el borde superior del Sol asoma por sobre el horizonte, y final del día cuando ese borde termina de ocultarse, mientras que el equinoccio toma como referencia el centro del disco solar. A esto se le suman los efectos de la refracción atmosférica que eleva la altura aparente del Sol, sobre todo en las cercanías del horizonte. Estos efectos combinados hacen el día dure más que la noche el día del equinoccio.
La fecha en la que el día y la noche duran el período de tiempo más cercano entre sí es llamada Equilux, y ocurre unos días hacia el "lado" invierno de cada equinoccio. Ninguno de los hemisferios recibe más luz solar, de manera que ambos tienen estaciones similares (otoño en un hemisferio, y primavera en el otro).
Según un informe elaborado por el instituto uruguayo de meteorología, se esperan sesgos positivos de las temperaturas medias, en el trimestre Setiembre-Octubre Noviembre de 2014 sobre todo el País con probabilidades de 40% para el tercil superior 35% para el tercil central y 25% para el tercil inferior
En cuanto a lluvias no se esperan sesgos significativos, para el trimestre Setiembre-Octubre-Noviembre de 2014, con probabilidades de 30% para el tercil superior, 40% para el tercil central y 30% para el tercil inferior.
(*) Informe del Instituto Uruguayo de Meteorología.