El Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, acompañado de las principales autoridades del Ejército Nacional llegó hasta campos del establecimiento rural El Mirador en suelos de Soriano en el límite con Flores, donde la División Artillería realizó maniobras militares de entrenamiento.
En la oportunidad, @gesor dialogó con el secretario de Estado a quien consultó sobre aspectos vinculados a los Derechos Humanos y la búsqueda en enterramientos ubicados en cuarteles.
Fernández Huidobro dijo que su Ministerio "ha colaborado", ante el cuestionamiento que tiempo atrás se le hiciera por no dejar entrar en determinados lugares. El Ministro señaló que ello "es absolutamente falso, una gran cantidad de los cuerpos de desaparecidos que se han hallado provinieron de datos aportados por este Ministerio, es absolutamente falso eso. Están abiertas de par en par las puertas de todos los cuarteles, de todas las unidades y dependencias del Ministerio de Defensa, para buscar, conseguir información si es que está disponible, etc. Hoy mismo hay trabajos realizándose en donde estaba emplazado el Batallón de Infantería 13 y dentro de poco empiezan perforaciones".
¿Por qué se entregan listas con nombres tachados de quienes estuvieron detenidos en algunas dependencias?
"Nosotros no tachamos nada, nos mandan los jueces, nos hcaen el pedido que le mandemos toda la informació que tengamos, nos mandan una lista de personas, de todas esas personas le mandamos la información que tenemos. A veces nos mandan a ubicar el domicilio de alguna persona y tenemos que buscar más bien en la Caja de Jubilaciones para ver donde vive, si sabemos le mandamos el domicilio al Juzgado, la Policía, a quien esté realizando el trabajo y si no sabemos, le decimos que no pudimos ubicar donde está viviendo esa persona en este momento".
Añadió que no solamente "se piden datos sobre oficiales, que de pronto es más fácil, si no sobre personal soldados, cabos, que hoy son personas de avanzada edad y están retirados. Nosotros colaboramos en todo lo que podemos, y le repito, los hallazgos que se han hecho y algunos de los archivos que se encontraron, fueron en el Ministerio de Defensa, que fue quien los aportó".