(por Martín Corujo) Con motivo del traslado de tres reclusos que fueron derivados de la Cárcel de Soriano hacia otros centros penintenciarios de mayor seguridad, llevó a que @gesor consultara en las últimas horas al Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía de Soriano, Inspector Mayor Xavier Galnares, dado que el Jefe de Policía Washington Curbelo se encuentra de licencia hasta la semana venidera.
"Como es de público conocimiento hace pocos días en la cárcel se realizó una requisa, siguiendo los líneamientos del Comando de Jefatura de Policía de Soriano, en la cual se generó una situación donde los reclusos tuvieron una actitud hostil con el personal policial que efectuaba esa actividad profesional y donde resultaron lesionados algunos policías, y como consecuencia del enfrentamiento con lesiones leves algunos reclusos también", comenzó explicando Galnares.
"Eso tuvo que seguir un trámite, ante la Justicia y ante el Instituto Nacional de Rehabilitación, que es la institución que marca la política penintenciaria en todo el país, razón la cual por las inconductas que tuvieron ciertos reclusos motivó el traslado de los mismos a otros centros carcelarios con mayor seguridad que el nuestro", expresó Galnares.
¿En algún momento se pensó que Jefatura de Policia de Soriano había perdido el control o dominio de la cárcel a raíz de los reiterados episodios dentro de ella?
"En ningún momento tuvimos esa percepción, simplemente que a medida que ha transcurrido el tiempo en nuestra gestión, se fueron solucionando ciertos inconvenientes internos, los que nos permiten decir hoy, que tenemos un centro de reclusión que está tranquilo, donde nosotros estamos ejerciendo la autoridad que por la constitución y las leyes nos corresponde así hacerlo.
Todo surgió a raíz de los hechos que sucederon y de las inconductas que estas personas privadas de libertad generan el perfil indicado para estar en este centro de reclusión".
¿Se determinó alguna investigación administrativa con el propósito de saber si estos reclusos tenían algún tipo de privilegio en la cárcel?
"Las investigaciones adminsitrativas que se han hecho y que están en curso, por supuesto que en este momento no las podemos revelar porque están en presumario en el ámbito de la justicia, pero no nos consta que haya ningún indicador al respecto", concluyó Galnares.