La situación que se presentara con Mario Rochón movió a Luis Álvarez, dirigente de Sandú, a emitir un comunicado público, que hiciera llegar a @gesor. Como es de público conocimiento, Mario Rochón, un ex jugador de Sandú, estuvo al frente del plantel juvenil de esa institución, al disputarse recientemente las semifinales (Sandú enfrentó a Nacional de Fray Bentos, en esa instancia). Para la Liga de Básquetbol es un tema claro, pero la Asociación de Entrenadores de Básquetbol se había preguntado si esto no representaba una nueva violación al estatuto del entrenador, considerando que Rochón no dispone del título habilitante, que se exige a los directores técnicos. La Asociación había manifestado su inquietud a través de un comentario aparecido en Facebook.
Frente a esta situación, el directivo de Sandú Luis Álvarez dio a conocer su punto de vista en la nota que reproducimos:
El pasado jueves 11 de setiembre asistí a la reunión de la Liga Departamental de Basketball de Soriano en calidad de delegado de Sandú Chico. En dicha sesión, Sandú Chico presentó la siguiente nota:
“Sandú Comunica que todas sus categorías formativas continúan siendo dirigidas por el Sr. Nicolás Barrera Castro, tal como aconteciera en la temporada 2013/2014 y agregan que han sido designados suplentes los Sres. Mauro De Biase, Mario Rochón Sosa y la Sra. Falon Miler.”
El acta de dicha reunión (que adjunto, el subrayado es mío) fue enviada por la liga a 3 delegados de todos los clubes, así como también a 2 integrantes del Colegio de Árbitros. En dicha acta consta que la nota de Sandú Chico ingresó en tiempo y forma, por lo que no existe ninguna situación irregular en torno a la dirección técnica de nuestros planteles. Mario Rochón, entrenador experiente que dirigió durante muchísimos años en clubes del medio y que le enseño a jugar y amar al basketball a montones de chiquilines (algunos de los cuales son hoy entrenadores), cumple con todas las condiciones que la Liga de Basketball de Soriano exige: es una persona con trayectoria reconocida en el basketball y fue presentado en tiempo y forma por Sandú Chico.
La razón por la cual Mario dirigió a nuestro plantel de juveniles en las semifinales ante Nacional de Fray Bentos fue que el entrenador titular, Nicolás Barrera, se encontraba cumpliendo una pena por haber sido expulsado en un partido de categoría mini, por lo tanto, Mario dirigió en calidad de entrenador suplente del club.
Cualquier persona que quisiera conocer la situación de Mario Rochón podría fácilmente haber hecho las averiguaciones necesarias en muy poco rato: con una simple llamada a la Liga de Basketbal (que funciona de lunes a viernes y responde consultas en forma telefónica), a cualquiera de los delegados que asistieron a la sesión del 11/9, a cualquier periodista que haya asistido a esa reunión, a cualquiera de los neutrales de la Liga, etc. En Mercedes somos pocos y nos conocemos, y en el ambiente del basketball somos muchos menos todavía, es decir que si alguien hubiese querido saber en qué situación se encontraba Mario, era cuestión de hacer una, dos, tres llamadas.
Lo que existe en la Asociación de Entrenadores de basketball de Soriano no es una preocupación legítima, sino el simple deseo de ensuciar el nombre de nuestro club y de una persona de bien, a quienes muchos de ellos le deben gran parte de lo que saben de basketball.
Como dirigente e hincha de Sandú Chico siento un profundo molestar con esta actitud mezquina y desconsiderada, de parte de un grupo minúsculo de personas que buscan beneficiarse económicamente a raíz de un oligopolio que ellos mismos fomentaron y que hoy se empeñan en sostener, sin importarles si con su pueril actitud perjudican el trabajo y el sacrificio que hacemos los clubes por llegar en las mejores condiciones en todas las categorías oficiales.
Atentamente,
Luis Álvarez Gourdin
C.I. 2-878-936-5