El candidato del Partido de los Trabajadores, Rafael Fernández, visitó la ciudad de Mercedes este miércoles, en el marco de una recorrida de cara a las elecciones nacionales del próximo mes de octubre.
Consultado por @gesor, sobre la marcha de la campaña electoral Rafael Fernández, señaló que “se destacan dos aspectos, por un lado se disimulan mucho, se ve que los principales candidatos no colocan propuestas claras, entonces es una campaña más de marketing que de ideas o de propuestas”.
Aseguró estar “haciendo una campaña a pulmón y tratará de estar presente en todos los circuitos con todas las listas vamos hacer un gran esfuerzo, de manera de garantizar que quienes quieran votarnos, puedan hacerlo”.
En cuanto a su propuesta indicó “nosotros lo que queremos es colocar la agenda de los trabajadores en esta elección, que no está colocada por parte de los principales partidos en particular en temas, como la eliminación del impuesto a salario, como el salario mínimo que está en $ 9.000 nominales, es imposible que nadie viva con ese salario. Lo que parece indigno en un país que ha aumentado mucho su riqueza, advirtió”
Añadió que “lo que queremos es media canasta como mínimo como piso, y hay condiciones como para hacerlo porqué el producto ha crecido mucho” precisó.
Sostuvo que “estamos ante una crisis internacional que se nos va a pretender descargar sobre los trabajadores, como está pasando en el mundo y donde el hilo, como siempre, se corta por el lado más fino y los trabajadores perderán sus derechos y eso es en lo que tenemos que prepararnos para enfrentar, la idea es que colocamos, que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores”.
Se ha mostrado crítico con el FA, qué opinión le merece cuando dicen que en octubre se enfrentarán dos modelos bien diferenciados?
Para el candidato, no se ve que en los temas esenciales haya dos modelos, que no quiere decir que no haya diferencias en temas puntuales, citó como ejemplo “la situación de la funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue nombrada para manejar la deuda externa bajo el gobierno de Jorge Batlle, después se la mantuvo en el gobierno de Tabaré Vázquez, se la colocó como principal encargada para manejar la deuda, bajo el gobierno de Mujica y ahora sería parte del gobierno de Lacalle Pou si este triunfara, esto revela que no hay grandes distancias, en el manejo de la política económica, entre estos partidos” enfatizó.
Fustigó el paro de este jueves, por su objetivo electoral dijo, “motivos para parar sobran en muchos aspectos, pero el año pasado por ejemplo teníamos huelgas importantes en la educación, en la salud púbica y no vimos al PIT CNT que se pusiera a la cabeza de un movimiento de solidaridad y unificación de la lucha. Entonces hoy aparece esto porque hay elecciones y nos parece que esto, genera más divisiones en la interna de los trabajadores que de unidad”.
No comparte con lo que dice el PIT CNT, de mostrar parte de su propuesta programetica por ejemplo?
"Estaría bueno si ellos de forma independiente alertarán los dos riesgos posibles de retroceso, con los dos posibles candidatos que van a triunfar, y si fueran una presión sobre los dos, nosotros podríamos contemplar como una medida valida, pero está claramente colocado como orientación para votar al FA, y en ese punto no nos parece bien marca una pérdida de independencia política y cualquiera de los dos vendrán con un ajuste abajo del brazo, seguramente Lacalle Pou va a venir con uno mayor, no ponemos un signo igualdad sobre este punto” concluyó.