Este jueves se cumple un paro parcial convocado por el PIT-CNT. Los trabajadores organizados que dicen no apoyar una bandera política, sino una línea de propuestas, deteniendo sus actividades de 9 a 13 horas en el marco de un paro general parcial.
“Es un paro que se enmarca en un año muy particular, que es un año electoral, los trabajadores no hacemos política partidaria, el PIT CNT tiene absoluta independencia con respecto al poder político, podrá tener más afinidad en algunas cuestiones, con algunas expresiones políticas de nuestra país, que con otras pero en definitiva su accionar es de absoluta independencia, pero somos animales de política, hacemos política sindical” reflexionó Carolina Silva, presidente del Plenario de trabajadores de Soriano.
Silva añadió que “poder poner en conocimiento de la ciudadanía, de los medios de comunicación, y sobre todo de todos los que se candidatean para tener una responsabilidad en el Ejecutivo o en el Legislativo para el próximo periodo, este es el programa, este es el plan, esto es lo que quieren los trabajadores organizados, y la manera que tenemos de hacerlo de una manera masiva, que tenga efecto contundente, es a través de nuestra herramienta, que es el paro. El paro que a veces se utiliza para protestar, para reivindicar, para reclamar esta vez lo vamos a utilizar, para decirle a la ciudadanía y a todos los que están en la pugna electoral, ¡que es lo que quiere el PIT CNT!
En cuanto a la implementación del paro en Soriano, la dirigente gremial indicó que “nos vamos a concentrar, en la semi-peatonal por calle Artigas y Rodó, y a partir de las 11 vamos a estar iniciando la parte oratoria, es un paro muy particular por lo tanto vamos a estar contando con la presencia de delegaciones de trabajadores que vienen de Dolores y Cardona, para sumarse a esta movilización”.
Subrayó que la plataforma programática del PIT CNT, es muy extensa y no se va a estar detallando toda este jueves 18, pero sus capítulos principales que tienen que ver con el cambio de matriz productiva de este país, con las políticas de salud, de vivienda, de educación, tributaria, de empleo, los ajustes salariales. Un capitulo que tiene que ver con el sector de los trabajadores púbicos, y un capitulo bien resaltado que tiene que ver con el tema del NO A LA BAJA en la edad de imputabilidad, que es una posición firme del PIT CNT y que se va a estar plebiscitando el próximo 26 de octubre junto con las elecciones nacionales.”
El paro fue decidido en agosto con la adhesión de 45 de los 54 sindicatos que integran la central. Cinco gremiales se abstuvieron a la hora de decidir y FOEB, el sindicato de OSE, del gas, de la carne, votaron en contra.