Destacada participación tuvieron estudiantes de Mercedes con el proyecto que llamaron "Jovenes del Bicentenario IV". Lo realizó el grupo del Liceo Campos (6° Matematica y Diseño en la clase Historia del Arte).
El grupo se presentó en Piriapolis a exponer la defensa oral del proyecto, ubicándose entre los 10 mejores del país.
El soporte es un audiovisual que puede apreciarse en una de las ventanas de @gesor ya disponible.
Básicamente el objetivo principal del proyecto fue mostrar la sencillez de José Artigas a través de una descendiente suya que vive en Mercedes que se llama Pascuala Diver Acosta Bello, cuenta el Prof. Santiago Zefferino que apuntaló a los alumnos en el trabajo.
LA INVESTIGACION
Aspecto a investigar dentro del tema:
La columna vertebral de nuestro trabajo es mostrar al País desde el contexto sorianense como aspecto significativo que marcan nuestra identidad local, ni mas ni menos que un patrimonio oral, un “patrimonio vivo”; la tataranieta de José Artigas: Pascuala Diver Esther Acosta Bello, oriunda del pueblo de Santo Domingo de Soriano y que en la actualidad vive en Mercedes.
Hipótesis de trabajo:
El patrimonio local, no se limita solo a documentos o monumentos y en el presente trabajo se intentara no solo mostrar el sentir de un descendiente directo de José Artigas e Isabel Sánchez, sino también desde el punto de vista artístico local la muestra de una imagen de su descendiente que comparte rasgos físicos muy similares .
Se trata de mostrar la identidad local expresada a través del arte y de testimonios orales en una realidad geográfica muy significativa en lo que se refiere a nuestro proceso de emancipación: Soriano (Mercedes y Santo Domingo de Soriano).
También tenemos como fin, exponer a través de testimonios orales la cotidianeidad de un descendiente de Artigas que muestra una extraordinaria sencillez que nos recuerda a si a su tatarabuelo.
Objetivos:
Los objetivos que orientaran la investigación serán:
Conocer la realidad de Pascual Diver
Comprender bajo su mirada la sencillez de José Artigas
Resaltar a nivel nacional dicho patrimonio vinculado a nuestra identidad local sorianense
Mostrar una idea a través de una manifestación artística local
Reflexionar desde el presente el ideario artiguista y la posible vigencia de sus ideas en nuestro contexto geográfico departamental.
Marco Teórico:
Nuestro grupo áulico es un equipo que se ha dividido el trabajo a la hora de realizar dicha investigación.
Para la realización de la misma, se recurrió a libros, testimonios de expertos en la materia, docentes y personas vinculadas con el tema; pero sobre todo se pretendió recurrir a la reflexión propia del alumnado, destinando horas áulicas y extra áulicas para dicho fin.
Se reunió una vasta cantidad de información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación. Se determinó de que manera se analizará la información con la que cuenta el grupo y aproximadamente cuanto tiempo nos llevara la misma.
La información recogida en la construcción del Marco Teórico, nos proporcionó un conocimiento de la teoría que le da significado a la investigación.
Este breve audio visual se pretendió abordar no solo desde un enfoque histórico, sino también artístico, geográfico y filosófico.
Con el fin de dar cuenta de esta identidad local, el equipo procedió a la filmación de un breve documental con soporte audio visual.
Para la puesta en marcha de dicho proyecto, se han seguido diferentes etapas:
Emergencia de las Ideas:
Para dar cuenta de esta primera etapa, se nos hace necesario responder ciertas interrogantes planteadas por el equipo en el inicio del proyecto como por ejemplo:
¿Qué hay que responder? Y ¿Qué resultados esperamos?.
La respuesta elaborada por el equipo a través ámbitos de reflexión y discusión fue el de dar y buscar respuestas, alentados por la curiosidad, de lo que piensa Pascuala Diver sobre su tatarabuelo: su sentir sobre el artiguismo en nuestro contexto social y geográfico sorianense.
Los resultados a esperar es una conmovedora y rica historia oral desde el punto de vista social e histórico, que le permita al público conocer sus anécdotas, su sentir con respecto a su familia y sobre todo sus reflexiones sobre lo que se siente ser un descendiente de José Artigas desde el punto de vista de una simple y sencilla ciudadana mercedaria.
Dentro de esta primer etapa de nuestro proyecto, se recurrió por parte del equipo a la búsqueda de información de toda índole, asi como también horas áulicas destinadas a compartir, desarrollar y reflexionar sobre dicha información.
Análisis de la situación:
Dentro de la segunda etapa para la puesta en marcha de dicho proyecto, se pretendió seguir tres ítem fundamentales; estos son:
La formalización de los objetivos que ya han quedado enumerados y detallados
El inventario de las estrategias. Donde el equipo procuró enumerar los recursos y el tiempo con el que contaba. Los obstáculos a tener en cuenta (viaje a Villa Soriano, locomoción, tiempo disponible,etc). Y por ultimo y no menos importante, las estrategias y los caminos a considerar, partiendo de la base de que este grupo es totalmente “amateur” en lo que se refiere a edición de un audio visual.
Elección de una estrategia:
Se pretende, para la buena elaboración del proyecto, tener en cuenta ciertos puntos o interrogantes, como por ejemplo:
Si nuestro plan de acción concuerda con los objetivos, si es realista; y sobre todo el contrato establecido por parte del docente con sus alumnos a la hora de dividir las acciones de trabajo.
Montaje y planificación del proyecto:
Para esta etapa, se enumeraron y planificaron las actividades y la organización del montaje audiovisual. Para esto se eligen los actores (alumnos), sus roles, el equipo de producción, de edición y logística.
Evaluación e importancia del proyecto:
Como última etapa, se procedió a la evaluación del proyecto y su importancia.
Llegamos a la conclusión de la importancia de la realización de esta experiencia nueva para nosotros y del interés que despertó el mismo para nosotros (docente y alumnos).
Este proyecto nos permitió:
La puesta en practica de saberes y saber-hacer vinculados con la relación docente-alumnos
Desarrollar capacidades de organización, de iniciativa por parte de los educandos, de gran creatividad, de toma de responsabilidad y sobre todo de autonomía a la hora de realizar un trabajo tan importante.
Desde el punto de vista del docente, se busco el desarrollo de la motivación del alumno, la potenciación de la multiplicidad de inteligencias, y la emergencia de un futuro proyecto personal.
Se busco también crear un mayor sentido de pertenencia a través del trabajo con un “patrimonio vivo” de nuestra ciudad , lo que le permitió también al alumnado ser consciente de que se pueden realizar proyectos investigativos serios y organizados.
PRESENTACIÓN DEL AUDIOVISUAL:
“Pascuala Diver Esther Acosta Bello”. Nuestro “patrimonio vivo” que conserva en su sencillez y rasgos físicos un parecido notable con José Artigas.
Muchas veces, e impulsados por diversas manifestaciones artísticas, cuando pensamos en el, lo hacemos como un individuo majestuoso, arriba de su caballo heroico; y nos olvidamos de su parte humana y sencilla; de ese conductor-conducido al cual el “pueblo” podía tocar y escuchar; a esa persona que sangraba a su lado y tapaba sus heridas con las mismas vendas. Son esas cosas tan humanas que los libros de historia se olvidan de nombrar o lo sintetizan.
Nuestro departamento: Soriano, además de ser una tierra de episodios que forjaron el destino de nuestra patria, es la tierra de Pascuala Diver, esta mujer por cuyas venas corre la sangre de José Artigas y su gran amor: Isabel Sanchez autóctona de la vecina localidad de Santo Domingo de Soriano.
Pero ¿Cuánto sabe nuestra ciudad sobre dicha mujer?... ¿Cuánto sabemos de su vida?...¿acaso su historia no merece ser contada?, sus recuerdos, su sencillez y sobre todo lo que mas nos intereso: la riquísima historia oral que nos habla de un pasado muy cercano al mismísimo José Artigas.
Es en esa búsqueda que este grupo de secundaria a decidido hacer un “documental” con soporte audio visual para buscar respuestas tras la mirada de la tataranieta de José Gervasio Artigas Arnal.