Se realizó en Mercedes el Taller sobre ética periodística y acceso a la información pública. Como adelantáramos esta actividad fue organizada por organizado por CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), OPI (Organización de la Prensa del Interior) y Organización de la Prensa del Interior (OPI) y la filial de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) de Soriano, estando a cargo de los periodistas Carolina Molla y Fabián Werner, participando periodistas de Fray Bentos, Paysandú, Colonia y Soriano.de
Durante la mañana Fabián Werner que tiene a su cardo el Área Libertad de Expresión CAinfo expuso sobre los alcances de la Ley 18381, de Acceso a la Información Pública. Relatando casos y exponiendo sobre diferentes situaciones registradas. En tanto por la tarde Carolina Molla expuso sobre el Código de Ética Periodística. Molla es co redactora del Código de Ética que introduce normas y procedimientos en el ejercicio de la profesión periodística. Como se sabe este código es el primero que cuenta nuestro país para el ejercicio de la profesión, y según se expresó en esta instancia, además de difundirlo entre los colegas y fomentar su utilización, también se viene promoviendo su discusión buscando modificaciones que lo mejoren.
Monitoreo
En la oportunidad además Werner adelantó que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) iniciará el primer monitoreo nacional de amenazas a la libertad de expresión en Uruguay con la finalidad de establecer la situación del país en materia de cumplimiento de los estándares interamericanos y habilitar una plataforma en línea para la presentación de denuncias. Este proyecto apuesta a analizar, documentar y poner en línea en una página web específica toda la información disponible sobre las amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas en el país (amenazas, agresiones, denuncias judiciales, denuncias policiales, denuncias públicas, asignación arbitraria de publicidad oficial, rechazo a pedidos de acceso a la información pública, entre otras), y elaborar un informe anual. En el documento se incluirán solamente aquellos hechos que se hayan originado como consecuencia del ejercicio periodístico. Buscando también contar con información actualizada de todo el país, por lo que se lanzó una convocatoria nacional para contar con colaboradores locales que tendrán como función recibir denuncias y comunicarlas a CAinfo, guiar a los interesados hacia la plataforma interactiva o notificar hechos que puedan considerarse como amenazas a la libertad de expresión en función de los indicadores mencionados.