Hace pocos días más de un año. cuatro adolescentes eran recluidos en centro de rehabilitación de INAU por habérseles encontrado responsable del delito de rapiña a un repartidor de carnicería. El drama que se vivió en aquel momento por parte de los familiares, que a su vez a lo largo de un año y poco más tuvieron en aceptar la realidad, vivir con ella y buscar que la mala experiencia sirviera para cambiar el rumbo de estos jóvenes, en la tarde de este viernes se cambió por la alegría, el llanto de emoción, cuando el Dr. Marcelo Souto antes del plazo que se había fijado de internación, en virtud de los cambios operados en los adolescentes otorgó la libertad anticipada estableciendo medidas sustitutivas que los jóvenes deben cumplir al pie de la letra, de lo contrario volverían a ser recluidos si se constata incumplimiento de lo acordado.
Madres, abuelos, tíos, hermanos, amigos, se fueron congregando frente a la sede judicial, aguardando el pronunciamiento del Dr. Marcelo Souto, que finalizada su labor del día ante la consulta de @gesor sobre este caso explicó, "a estos adolescentes lo que se hizo fue la modificación de la medida definitiva que se les había impuesto. Ellos tienen una medida de un año y cuatro meses que fue confirmada por el Tribunal, en la ley dice que para estos delitos, cumplidos doce meses, las defensas pueden pedir un cambio de medida, efectivamente lo solicitaron todas las defensas. Lo que se decidió hoy fue -de acuerdo con el Ministerio Público- la modificación de la medida de privación de libertad y se le impuso un régimen de libertad asistida, que es de concurrencia a INAU para controlar el cumplimiento de la medida. Van a seguir cumpliéndola pero en libertad".
¿Por qué se llega a ésto?
"Por su buen rendimiento, buena conducta, buenos informes de los técnicos de INAU, asistentes sociales, sicólogas, todo eso en todo este año colabora y la recomendación expresa de los técnicos de INAU".
¿Cómo los notó?
"Cambiados, bien, impresionante".
¿Qué le llamó la atención?
"El cambio en ellos mismos, para bien. Fue una experiencia mala pero me parece que los cuatro tuvieron la virtud de crecer a partir de una mala experiencia, esa fue mi sensación".
¿Cómo es el régimen de libertad asistida?
"Deben concurrir a participar del proyecto Manzano de INAU, ellos coordinan con los técnicos, INAU es el que decide cuantos días, cuántas horas, por que ellos tienen sus actividades curriculares que deben seguir desarrollando".